Juan Merino fue absuelto por defraudación tributaria, pese a desbalance de S/. 5 millones
Juan Merino fue absuelto por defraudación tributaria, pese a desbalance de S/. 5 millones

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) buscará, en la última instancia del Poder Judicial, hacer prevalecer su informe de auditoría que halló indicios suficientes para denunciar al empresario Juan Merino Aurich por el delito de defraudación tributaria, tras detectarse un desbalance de 5 millones 888 mil 716 soles.

El caso se ventilará en las próximas semanas en la Corte Suprema de la República, luego que el 24 de enero de este año la Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, concediera el recurso de nulidad a la sentencia absolutoria que emitió el mismo Colegiado el 26 de diciembre del 2012, en ese entonces integrado por los magistrados Ricardo Ponte Durango, Miguel Lozano Gasco y Franklin Rodríguez Castañeda.

EL CASO. La disputa legal entre la entidad recaudadora y el vicepresidente de un reconocido club deportivo local viene desde el 2006 cuando los auditores demostraron en el informe N°_313-2007-Sunat que las empresas Estaciones de Combustible "El Amigo", Estación de Servicios "Amigo", Multiservicios "Amigo", Multiservicios "Diesel", Multiservicios "Merino Aurich", se relacionaban entre sí a la comercialización de combustible, actuando en algunas oportunidades en calidad de proveedores y en otras como clientes, detectándose compras omitidas en todas ellas.

La acusación fiscal señala además, que los establecimientos citados fijaron su domicilio fiscal en el mismo inmueble.

Asimismo, el grupo que integra las empresas no presentaba la documentación necesaria que pudiera señalar a los verdaderos propietarios de los inmuebles, vehículos y equipos, ya que en Registros Públicos no contaban con bienes registrados.

Sin embargo, pese al sustento técnico y jurídico de la parte demandante, los magistrados absolvieron al empresario por el delito de defraudación tributaria en su modalidad de ocultamiento de ingresos, disponiendo además que el archivamiento definitivo del proceso.

Junto al imputado, que también es presidente de un reconocido club social, fue procesado su contador Miguel Hilario Velásquez Nieves y Tatiana Úrsula Rodríguez Laos.

El juicio también incluía a Manuel Merino Salazar, pero fue excluido del proceso teniendo en cuenta su avanzada edad.