“Fernando Orihuela: "Jubilados no deben ganar menos del sueldo mínimo”"
“Fernando Orihuela: "Jubilados no deben ganar menos del sueldo mínimo”"

Fernando Pool Orihuela Rojas, candidato al Congreso por Perú Libertario, revela que impulsará el seguro integral gratuito para todos los peruanos.

¿Por qué decide postular?

Hay muchas necesidades que el pueblo exige. Sin embargo, no hay respuesta inmediata en sus autoridades. Considero que una autoridad se debe a su pueblo, por lo tanto siempre debe tener la capacidad de escuchar sus justas demandas y reivindicaciones.

¿En salud qué propone? 

Impulsaremos el seguro integral gratuito para todos los peruanos. En la actualidad, sólo el 40% cuenta con un seguro de salud. También es necesario que se declare de interés público nacional a los programas sociales: Médico de Familia, Odontólogo y Psicólogo por Colegio, siempre pensando en la población más vulnerable.

¿Y en el agro? 

Para nuestros hermanos del campo hemos decidido fortalecer el Seguro Agrario frente a desastres naturales o plagas, así protegeremos la inversión de miles de agricultores quienes siempre lo pierden todo, sin encontrar el amparo del Estado. Junín es una de las pocas regiones que está al margen de este beneficio. También estamos pensando en la creación del instituto de suelos y agrotecnia.

¿Qué ha pensado para el magisterio y profesionales de salud? 

Para los docentes proponemos que sea el Estado que otorgue el financiamiento de la segunda especialidad, debe ser completamente gratuita, así como se realiza con los médicos. De igual forma, también debe hacerse extensivo este beneficio para los profesionales de salud, quienes tienen que costear una segunda especialidad a diferencia de los médicos, a quienes se les paga por capacitarse.

¿Usted ha pensado en los jubilados? 

Claro que sí. Nosotros somos los únicos que planteamos una pensión justa para quienes entregaron su vida al servicio de la Nación. No es posible que un jubilado reciba pensiones irrisorias de 150 o 200 soles. Impulsaremos que el monto pensionable no baje del sueldo mínimo, el Estado debe retribuir los años entregados por las personas de tercera edad.

¿Cómo desarrollará su labor fiscalizadora?

Nos interesa que se inviertan bien los recursos en obras para el pueblo, en tal sentido, vamos a fiscalizar al milímetro la gestión de los tres niveles de gobierno, nacional, regional y local. No nos temblará la mano para realizar una eficiente labor fiscalizadora.

¿Por qué deberían votar por usted? 

Representamos el cambio y la juventud, con modestia hemos desarrollado una buena gestión en la DIRESA Junín, consideramos que es hora de que la población elija entre seguir con los mismos de siempre que nada hicieron, o apostar por un cambio que permita tener más cerca a nuestros representantes y/o autoridades.

TAGS RELACIONADOS