Juliaca. Pueblo cierra río Torococha
Juliaca. Pueblo cierra río Torococha

Ante el abandono y desidia de las autoridades para descontaminar el río Torococha ayer jueves por la mañana más de mil pobladores de cuatro distritos cerraron la bocatoma del afluente.

Como lo habían adelantado en sus anteriores movilizaciones, los pobladores de los distritos de Huata, Coata, Capachica y Caracoto se dirigieron a la Ciudad de los Vientos para tomar medidas radicales.

Allí provistos de palas y picos cerraron con lastre la bocatoma del río Torococha, ubicada en el centro poblado de Chilla, puesto que el vertimiento de las aguas servidas de la Ciudad Calcetera hacia el río Coata viene generando enfermedades y muerte en animales a consecuencia de que está completamente contaminado.

Lo mismo realizaron en la comunidad de Canchi Chico, donde taparon aproximadamente 80 metros del Torococha mientras que otro grupo de la población se dirigió al puente San Isidro, por la avenida Circunvalación de Juliaca para obstruir otra parte del afluente.

Población. Al respecto, Félix Suasaca Suasaca, secretario de organización del Comité de Lucha, señaló que necesitan la recuperación total del río Coata.

"No tenemos qué cosechar, qué vamos a comer al año, seguirá la lucha hasta las últimas consecuencias", reiteró Suasaca.

Maruja Inquilla Suasaca, otra de las dirigentes, indicó que estuvieron de diálogo en diálogo y se sienten burlados por las autoridades.

"Ya que las autoridades no hacen nada por descontaminar el río, nosotros nos hemos levantado y vamos a seguir con la lucha, no es justo que nos maten", expresó Inquilla.

Cabe recordar que en varias oportunidades, estos pobladores sostuvieron reuniones con las autoridades donde lograron compromisos de frenar la contaminación y recuperar el afluente, sin embargo no cumplieron con lo acordado por lo que radicalizaron sus protestas.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa del río Coata, Dionisio Barreda Pelinco, manifestó que rompieron el diálogo con las autoridades de la provincia de San Román y que no darán ni un paso atrás sin antes haber dialogado con las autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

TAGS RELACIONADOS