Junín: 652 hospedajes esperan a turistas en Semana Santa
Junín: 652 hospedajes esperan a turistas en Semana Santa

alista la casa. Se apresta a recibir viajeros y turistas por el feriado largo de la  y, claro, tiene mucho que dar. 625 hospedajes en toda la región, 103 tres de categoría (de 1 a 3 estrellas), 326 restaurantes, 4 de categoría (de uno a cinco tenedores) y 167 agencias de viaje y  para guiar a los visitantes. De lugares ni qué decir: Tarma, Huancayo, Sicaya, Satipo, La Merced. Y si la preocupación son los pasajes, al parecer, ya no será problema con la declaración de Ruta Libre.

A DÓNDE IR. Si bien el Valle del Mantaro tiene un sin número de lugares, las fiestas más pomposas y elegidas en Semana Santa son las de Tarma. “Es el mayor atractivo”, señala Michelle Antignani, director de la Dirección de Turismo. Pero añade otros: “La fiesta de Choclo en el distrito de El Mantaro; el 29 vayan a Sicaya, es el domingo de Ramos más espectacular de la región”. Esto se puede complementar con las ferias gastronómicas de Achkamarka, la de la municipalidad de El Tambo y de Yauris que se abrirán para estas fechas.

¿QUIÉN ME LLEVA?. La región entera cuenta con 167 agencias de viaje. En Huancayo están 63, en Chanchamayo 68, en Tarma 18, en Satipo 4, en Concepción 1 y en Junín 1. Esto solo las agencias legales inscritas en la Dirección Regional de Turismo (Dircetur). Porque también están los improvisados que buscan hacer su “cachuelo” engañando extraviados. ¿Para cuántos turistas? “No voy a decir cuántos turistas van a llegar, pero vamos a superar largamente lo del año pasado. Tal vez nos acerquemos a los 50 mil”, señala Michelle Antignani, director de la Dircetur.

DÓNDE COMER. En cuanto a los restaurantes, solo hay cuatro de categoría, de esos que llegan de uno a cinco tenedores. Pero de los normales o con una clasificación menor hay 326. Huancayo tiene 89, Chanchamayo 159, Jauja 14, Chupaca 13, Concepción 8, Tarma 24, Satipo 19 y Junín 2.

PARA DORMIR. Y lugares para dormir rico sobran. 625  sin categoría y 103 categorizados en la región. En Huancayo 283, en Jauja 30, en Chanchamayo 220, en Satipo 46, en Chupaca 9, en Tarma 28, en Junín 1, en Concepción 13. Esta lista son solo los autorizados por la Dircetur.

. Este año entre 5 a 6 empresas, de las 50 aproximadas que prestarán servicios, han empezado la pre-venta de pasajes. Esto para prevenir el abuso en el alza de las tarifas cuando los viajeros vuelven. Asimismo, el permiso para Ruta Libre está pronto a darse, según manifestó José Castillo, director regional de transportes: “Ya hemos elevado el pedido solo es cuestión de días para que el MTC autorice”.

“Mucha gente confunde que ruta libre es: yo tengo una miniván y la saco, no, no. Ruta libre es, por ejemplo la empresa Señor de Ataco que cubre la ruta a Huancavelica. Me han dicho, señor Antingnani, si hay eso yo pongo mis buses a Lima”, termina Antignani.

103 . De categoría hay en Junín. Es decir hoteles de una, dos o tres estrellas que es el mayor rango de la región.

TAGS RELACIONADOS