Junín cuenta con  Centro de Observación Espacial
Junín cuenta con Centro de Observación Espacial



La región Junín cuenta con un Centro de Observación Espacial (CEO), con el que se podrá detectar objetos espaciales y otros y funcionaría en el Observatorio de Huancayo .


Esto posible gracias a la donación de un sistema telescópico por parte de la Asia Pacific Space Cooperation Organization (APSCO). Con este telescopio se realizará la detección de objetos espaciales y su seguimiento, alertas tempranas de colisión, predicción de reingreso de objetos espaciales, así como consultas técnicas y capacitación.


La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), fue encargada de inaugurarlo en las instalaciones de la sede desconcentrada del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Durante la inauguración el José Macharé, director científico del IGP, agradeció a la Conida y a la APSCO por haber elegido al Observatorio de Huancayo para la instalación de este centro observacional. 


Por su parte, el Gral. FAP la Carlos Rodríguez, jefe de Conida, destacó la ubicación geográfica estratégica del observatorio para realizar observaciones espaciales y resaltó que se está fortaleciendo la relación con la APSCO. 


En la inauguración también participaron el José Ishitsuka, director del Observatorio de Huancayo y José Humberto Acuña, representante peruano en la APSCO, así como personal del IGP, Conida y la citada organización asiática.

CONVENIO. Esto es posible gracias al convenio entre el IGP y la Conida consiste en la cesión de un terreno del observatorio ( ubicado en el distrito de Huachac) para la fabricación de una infraestructura donde se instaló el telescopio.

ANTECEDENTES. La historia cuenta que el Observatorio Magnético de Huancayo (OMH), fue fundado en 1919 por la Institución Carnegie de los Estados Unidos. En 1947 fue donado al Estado Peruano, que lo convirtió en el Instituto Geofísico de Huancayo. 


En 1962 se crea el Instituto Geofísico del Perú, que absorbe al OMH: semilla y cuna de la geofísica en nuestro país. La calidad y continuidad de sus registros, que abarcan casi 90 años, hacen de este observatorio un caso excepcional en el mundo y único en la región ecuatorial. 

El Observatorio Magnético de Huancayo (OMH) es la cuna del IGP y uno de los observatorios más antiguos. 


La observación del campo magnético y su registro en papel fotográfico se inició en marzo de 1922, y se ha mantenido durante más de 85 años. El Observatorio de Huancayo elaboró la primera carta magnética del Perú con sus variaciones seculares. 


Durante décadas el IGP se encargó de actualizar este documento, que antes se utilizaba en la navegación y hoy ha sido casi totalmente reemplazado por el GPS.

TAGS RELACIONADOS