Junín: Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a danza  'Los Janachos'
Junín: Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a danza 'Los Janachos'

En la época colonial los pobaldores del distrito de Quilcas en , eran esclavizados por los españoles, los hacían trabajar elaborando tejas para sus viviendas usando arcilla que abunda en la zona, la práctica se hizo común en aquellos días y "El Janacho" es una danza que representa el abuso al que eran sometidos hombres y mujeres.

Recientemente el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la mencionada danza. La resolución fue publicada en el diario El Peruano y menciona que el reconocimiento se dió porque esta danza típica del distrito de Quilcas encierra en su interpretación la  identidad cultural y social de la historia de Quilcas que es conocida como la "Tierra de Tejeros".

Fue precisamente la actividad a la que fueron sometidos (producción de tejas), una de las actividades a las que se han dedicado generaciones de familias en Quilcas junto con la agricultura y el comercio.

"El Janacho" es el personaje mandón, abusivo que no solo los obliga a trabajar sino que además se aprovecha de las mujeres de los campesinos, acostumbrado a tomar lo que quiera sin restricciones. "El Janacho" es la danza más representativa del distrito de Quilcas y está presente en sus celebraciones más importantes.

Este video del canal de de Pablo Parco Raymundo nos ilustra mejor al respecto