Junín en  emergencia por intenso frío en la región
Junín en  emergencia por intenso frío en la región

Hace un par de meses empezó la temporada de invierno en el país. Y, esta semana, 14 regiones incluyendo a Junín fueron declaradas en emergencia sanitaria por las bajas temperaturas. Es así que en la región se ha registrado 32 mil 109 episodios de Infecciones Respiratorias Agugas (IRAS) en menores de 5 años, informó el director ejecutivo de salud de las personas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Luis Zuñiga Villacresis Gutiérrez.

CONSECUENCIAS. La declaratoria de emergencia durará 90 días calendario debido al impacto de las heladas y friaje, según dispone una norma publicado en el diario Oficial El Peruano.

Las regiones comprendidas en la declaración son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno, Moquegua, Pasco, Tacna, Madre de Dios, Ucayali, Loreto y San Martín.

Según el Decreto Supremo N° 033-2016-PCM, la medida permitirá la ejecución de acciones inmediatas y necesarias para la reducción del alto riesgo existente por las extremas condiciones climáticas, así como de respuesta si fuera necesario. La norma subraya que el servicio de salud constituye un servicio esencial que requiere ser prestado de manera ininterrumpida y continua, con el objetivo de preservar la integridad y vida de la población.

“Durante la temporada de bajas temperaturas en la región hay medidas que tomar para evitar las enfermedades respiratorias principalmente en los grupos de riesgo, como son los niños y los adultos mayores”, señaló Villacresis.

Añadió que las víctimas mortales de la ola de frío y la neumonía en la región ya suman 14 en lo que va del año.

El impacto más preocupante de las heladas está en la proliferación de infecciones respiratorias agudas. Las IRA son la principal causa de consulta infantil en los servicios de salud (entre el 40% y 60% del total de consultas pediátricas) y una de las principales razones de hospitalización de menores de 5 años

PREVENCIÓN. La institución envió a los establecimientos de salud del ámbito de la región, vacunas de neumococos a fin de proteger de la neumonía a los niños menores de 1 año, quienes son los afectados durante la temporada. Además del abrigo, es determinante en esta temporada nuestra alimentación, con ello estaremos evitando los resfriados, catarros y la gripe que son frecuentes en la población, explicó el especialista.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que a nivel nacional en mayo se registró 179 emergencias; las cuales dejaron 4 mil 587 damnificados, etc.

Ante la ola de frío se entregó más de 2 mil frazadas

La subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín (GRJ), viene distribuyendo frazadas para atenuar el frío; la última distribución de 270 unidades se realizó en la comunidad campesina de Cochas Chico.

En las últimas semanas se entregó a los pobladores que viven en San José de Quero, Concepción, Ingenio, Ricrán, Jauja, Yanacancha, Chupaca, Chacapampa, Huancayo, Cullpa Alta, Huancayo y en Huaricolca.

TAGS RELACIONADOS