El médico epidemiológico de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Luis Zúñiga, sostuvo que este virus puede mutar rápidamente en cualquier momento y lugar, por lo que el Perú no sería la excepción.
“Las clases no empiezan el 15 de marzo”, indica el Ministro de Educación
“Este virus tiene la capacidad de cambiar el código de ubicación y mutar rápidamente, en cualquier momento y lugar. En Perú y nuestra región no sería nada raro que presente un cambio genético, no es necesario que llegue de Europa, el virus puede mutar acá y contagiarse de una manera más rápida”, manifestó.
Estos son los pasos para tramitar el pase especial para trabajar en Navidad y Año Nuevo
En ese sentido, desde la Diresa Junín resaltaron lo importante que es cumplir con las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, la distancia social con las personas, así como uso correcto de la mascarilla para prevenir contagios del COVID-19.
La misma entidad precisó que la nueva cepa del coronavirus “es más agresiva y un 70% contagiosa”.
Asimismo, aseguró que pese a que aún no se ha comprobado la letalidad de esta nueva variación, países como Inglaterra, Dinamarca, Bélgica, Australia, Italia, han regresado a un confinamiento absoluto.
En la región Junín -hasta la fecha- se han notificado 57,034 casos confirmados de coronavirus de los cuales 150 pacientes están hospitalizados, otros 31 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y aún se cuentan con mil 830 casos sospechosos.
Respecto a la cantidad de casos positivos, Zúñiga indicó que el crecimiento diario no baja de 100, pese a que el número de muestras serológicas han disminuido por la poca cantidad de pruebas rápidas con las que cuentan los establecimientos de salud.
“Estamos creando un silencio epidemiológico y administrativo a falta de pruebas, esperemos que el MINSA nos envié cuanto antes. Mínimo necesitamos 10 mil pruebas serológicas para continuar con los diagnósticos”, finalizó.