Imagen
Imagen

Nevado en proceso de deshielo acelerado. El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Rubén Luna, informó que la cordillera del , en , desaparecerá para el año 2070 teniendo en cuenta la excesiva contaminación y el .

“Nuestra cordillera que provee de agua al Valle del Mantaro se extinguirá para ese año por la quema de pastizales y las mineras irresponsables, dejando consecuencias nefastas”, añadió.

De acuerdo al inventario de glaciares del Perú de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del 2014, el Huaytapallana muestra una pérdida de 34,50 km2 de área glaciar que representa el 58,40% de 59,08 km2, correspondiente al año 1970. 

“Estas cifras nos muestran la dramática realidad que atraviesa nuestra cordillera que es parte del proceso acelerado de deshielo a causa del aumento de la temperatura de la tierra”, mencionó el funcionario.

Acciones para prolongar

Para prolongar la existencia de la cordillera, el funcionario señaló que mediante el Área de Conservación Regional del Huaytapallana y las comunidades aledañas realizan diversas campañas a favor del medio ambiente. “Desarrollamos acciones de forestación, limpieza y sobre todo capacitaciones para regular actividades de cosmovisión andina y de uso turístico”, dijo.

Sin embargo, Luna reconoció que el principal problema en las áreas protegidas es el turismo irresponsable.

El nevado de Huaytapallana y sus lagunas son un atractivo turístico de la Ciudad Incontrastable de Huancayo (Junín).

Informarán

Esta problemática será abordada en una conferencia el 20 de junio en el auditorio de la municipalidad de Huancayo.

L