​Junín presenta el mayor número de sentencias por violencia familiar
​Junín presenta el mayor número de sentencias por violencia familiar

Es imparable la violencia física, psicológica y sexual. Al día se atiende a un promedio de 17 personas, el gran porcentaje son mujeres que han sufrido violencia dentro del hogar. El Distrito Judicial de  presenta el mayor número de sentencias por  (92) dadas de enero a junio de 2016. Sin embargo, en ese mismo lapso de tiempo, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en la región Junín se registró 1,893 casos de violencia familiar.

FACTORES. A nivel nacional el Poder Judicial dictó 2,235 condenas por delito de violencia familiar, en sus formas de lesiones graves y leves, entre el 2015 y julio de este año.

Y de acuerdo al Registro Nacional de Condenas del Poder Judicial, 1,321 sentencias fueron expedidas el 2015, mientras que 914 en este año. De esa manera, se observa un incremento de 18.7% en el número de sentencias por este tipo de ilícito en los primeros siete meses de 2016 en comparación con el mismo período de 2015.

Es así que del total registrado entre enero y julio de 2016, el Distrito Judicial de Junín presenta el mayor número de sentencias por violencia familiar (92). Le siguen las otras sedes judiciales del Poder Judicial de Ayacucho (89), Cusco (60), Loreto (56), Arequipa (49) y Lima (43).

Asimismo, de la cantidad de sentencias por violencia familiar de este año, 124 son por lesiones graves por violencia contra la mujer y su entorno familiar (que son castigados con penas de cárcel de entre seis y 15 años) y 790 por lesiones leves (reprimidos con sanciones de entre dos y 14 años de prisión).

En relación con los delitos por violencia familiar en la modalidad de lesiones graves, se registra el mayor número de condenas en la Corte de Cusco (12), seguido por Arequipa (9), Áncash (8) y Junín (8) y Lima (7).

SITUACIÓN. Para el especialista social del Centro de Emergencia Mujer (CEM) Huancayo, Carlos Soto Zavala esta cantidad de sentencias no son suficientes. “El proceso judicial es muy lento. Se espera que con la nueva norma, este total sea mayor y que las mujeres agredidas consigan justicia”, dijo. Agregó que este resultado puede ser porque hay mujeres que retiran la denuncia, por diversos motivos.

Tal es así, que para atender estos casos, el Poder Judicial creó 24 Juzgados Especializados de Familia, lo que vienen operando desde el pasado 1 de agosto. Y este sábado es la marcha “Ni una menos” para protestar por las injustas penas que han emitido los jueces en casos de femenicidio.

“La cantidad de sentencias en la región no representan ni el 10% de casos de violencia que se registra día a día en Junín. Esperemos que este panorama mejore cuando los juzgados actúen con celeridad”, dijo Carlos Soto Zavala, sociólogo del CEM Huancayo.