Junín sin equipos para detectar cáncer al colon
Junín sin equipos para detectar cáncer al colon

El de colon es una enfermedad que se presenta con mayor frecuencia entre las personas mayores de 50 años. Pero, cada vez son más los adultos jóvenes quienes padecen este tipo de cáncer del aparato digestivo, e incluso en adolescentes. La única manera certera de detectarlo es mediante la colonoscopia, los exámenes auxiliares no son métodos para llegar a un diagnóstico certero. Sin embargo, en  hay siete especialistas y solo dos hospitales cuentan con este equipo de exploración.

incidencia del cáncer. A diferencia de algunos cánceres, el cáncer de colon al ser diagnosticado en sus estadios iniciales tiene un 90% de posibilidad de ser curado. Pero en la mayoría de casos, los diagnósticos se hacen cuando la enfermedad avanzó, por lo que la esperanza de vida de un paciente es de 4 a 5 años.

En Junín ocupa el segundo lugar en cáncer del aparato digestivo, después del gástrico y quinto entre los más frecuentes. En el varón está después del cáncer gástrico y a la próstata. En la mujer se ubica tras el cuello uterino y el gástrico, seguido de la mama y la piel. Según el jefe del Departamento de Oncología del hospital Carrión, Juan Izaguirre, existen dos tipos de cáncer, uno que aparece de forma esporádica y otro de tendencia genética.

problemática. El responsable del Centro Oncológico de Concepción, Luis Beraún, señala que el principal síntoma que se puede evidenciar es el estreñimiento crónico, seguido de los problemas gástricos, y en los estadios avanzados la presencia de sangrado. En la región solo en el hospital de Tarma y el Carrión de Huancayo cuentan con un equipo que hagan colonoscopias. En tanto que en Chanchamayo y Jauja está por implementarse. “Necesitamos que cada provincia cuente con un mamógrafo, un equipo endoscópico, colonoscópico, estudios de PSA y marcadores tumorales, para detectar los cánceres más frecuentes”, refirió. Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Salud Junín, Norberto Yamunaqué, indicó que la problemática se presenta porque los hospitales no manejan presupuesto para comprar equipos.

A esto se suma la falta de médicos en gastroenterología que traten estos males. Según Luis Beraún, existe un desfase generacional de los especialistas que tienen de 55 a 58 años, es decir “no hay gente joven ni dinámica que salga al campo ni haga campañas de despistaje”. Pero indica que con el residentado en los hospitales se espera una pronta promoción de especialistas.

En los últimos 8 años solo en el hospital Carrión se dieron 76 casos, siendo el 2012, el año donde hubo 18 pacientes. Juan Izaguirre señala que todos se encontraban en estadíos avanzados, por lo que les espera de 4 a 5 años de vida.

TAGS RELACIONADOS