Junín en último lugar  en gasto del presupuesto del SIS
Junín en último lugar en gasto del presupuesto del SIS

Según cifras oficiales, de los más de 58 millones de soles que tiene en sus arcas para este año el Gobierno Regional de Junín (GRJ) del Seguro Integral de Salud (SIS), teniendo un 74% de saldo por ejecutar. Esto ubica a la región en la cola del gasto en el país.

FALTA. Este presupuesto es para garantizar los servicios de atención, medicamentos e insumos de manera oportuna a los asegurados del SIS. Sin embargo, según datos obtenidos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el GRJ tiene S/. 5 millones como saldo de balance del año pasado y S/. 53 millones como el saldo que falta gastar.

Al respecto, representantes del SIS exhortaron al GRJ la pronta ejecución del presupuesto, porque los únicos perjudicados son los asegurados de escasos recursos. Además se advirtió el riesgo de que las farmacias de los centros de salud y postas de primer nivel de atención queden desabastecidas. En tanto que el exdirector de la Diresa, Fernando Orihuela, dijo que si no se cumplen las metas de gasto, se comprometería el presupuesto del 2016.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Social del GRJ, Jean Díaz refirió que la demora se debe por las dificultades que tuvieron a inicios de año con la transferencia de gestión y que el dinero se recibió en abril y mayo. Además existían deudas y proveedores que pagar. “No pidan que seamos magos, estamos avanzando, tenemos que ver que haya una buena calidad de gasto”.

TAGS RELACIONADOS