Junín: un lugar donde todavía se respira calma
Junín: un lugar donde todavía se respira calma

es una región todavía tranquila. Claro, en el relativo campo de la estadística. Las cifras de hurtos o robos no desbordan, se mantienen por debajo del 50% dentro del promedio regional, aun cuando  crece comercialmente y ello involucra el aumento de fenómenos como la delincuencia y el pandillaje. La ciudad capital de la región, por ejemplo, ha mantenido un bajísimo índice de  y crimen en estas últimas festividades de santiago, según explica el director de la Región Policial Centro, general PNP Máximo Sánchez Padilla.

PANORAMA. El último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) nos da una visión completa de cómo se encuentra la seguridad en la región. Entre las cifras más resaltantes está que el 20,7% de personas ha sufrido alguna vez un robo de cartera o celular; en Huancayo esa cifra llega hasta el 27%.

Sobre la percepción de inseguridad de las personas, las cifras en la región llegan al 78,3%. La gran mayoría de juninenses prevé que en los próximos 12 meses se mantendrá la inseguridad en las provincias. Pero analizando las cifras se podría hablar de una inseguridad basada en robos menores, de cartera, celular o tal vez el espejo del vehículo.

APRECIACIÓN. Así lo da a entender el general PNP Sánchez Padilla, quien señala que Huancayo y la región Junín mantienen una clima se tranquilidad a diferencia de regiones convulsionadas por el crimen como en el norte del país. En cuanto al 46% de huancaínos que ha sufrido algunas vez un robo entre octubre del año pasado y marzo de éste, la autoridad señala: “en cuanto a esta percepción, particularmente, yo he asumido la responsabilidad en el mes de junio. Hemos pasado Fiestas Patrias, santiago, y Dios mediante, no hemos tenido mayores problemas. Ahora, que se avecina el fin de año estamos desplegando esfuerzos para poder neutralizar el accionar delictivo. Nosotros estamos trabajando silenciosamente, no hacemos mucho alarde, estamos pontenciando de la unidades para fin de año. (...) La gran mayoría no ha sufrido robo, es un grupo menor a comparación de otras ciudades. No le niego que exista la delincuencia común de autopartes y demás. Junto a nuestro personal, especialmente los fines de semana, salimos a los puntos críticos: Ocopilla, los mercados, ferias”, señaló.

COMPARACIÓN. Por otro lado, un informe de Centro de Investigación Empresarial de Perú Cámaras señala que la percepción de inseguridad en el año 2014 llegó al 80,5%. Comparando esta cifra con la de este año vemos que la percepción de seguridad mejoró en un 2%.

Aun con ello, la región parece mantenerse todavía como un lugar sin mayor crimen. Ojalá y continúe.

TAGS RELACIONADOS