“Juntos” hace "el milagro" de aumentar embarazos
“Juntos” hace "el milagro" de aumentar embarazos

“Gracias a los programas sociales como Juntos, la tasa de natalidad se ha disparado en Huancavelica”, señaló la responsable del Centro Comunitario de Salud Mental del Hospital Regional (HRH) Zacarías Correa Valdivia, Janeth Ayala Ramos, para quien estas medidas estatales, aparte de no haber funcionado para lo que estaban destinados, han añadido otros como los embarazos no planificados.

“Los programas en si no son malos, pero no me parece que se les de cien soles y ya. Debe ser un trabajo mucho más complementado entre Salud, Educación y Trabajo. En salud, quizás fortalecer el área de nutrición y educación sexual”, sostuvo.

JUNTOS Y REVUELTOS. En el caso del programa ‘Juntos’, señala que la población percibe que le están pagando por tener hijos, entonces se preguntan que si van a ganar dinero ¿por qué no tener más?

“Ellas dicen: Tengamos más hijos, digamos siete, son setecientos soles mensuales por cada hijo y vivamos la vida y se acabó. Pero nunca se les ha dicho que deben planificar, que como padres deben ser responsables y dar calidad de vida a sus hijos, porque si tengo siete o diez hijos, ¿cómo yo voy a poder darle todo eso”, lamentó.

CIFRAS. Según la Oficina de Estadística e Informática del HRH, desde el 2013 a este año hay una tendencia al incremento en la tasa de natalidad en la provincia. El 2013 nacieron 452 niños, mientras que el 2014 se incrementó a 471 nacimientos; este año van por los 166 neonatos.

TAGS RELACIONADOS