Juntos inicia 2018 con pago en zonas más alejadas del país
Juntos inicia 2018 con pago en zonas más alejadas del país

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – , inició su primer operativo de pago del año en la modalidad de abono a través de una Empresa Transportadora de Valores (ETV), la misma que busca llegar a las zonas más alejadas de 14 regiones del país en las que interviene el programa.

Bajo este sistema de pago, Juntos atenderá a 101,307 hogares usuarios, llegando hasta sus propias comunidades, en las que no existen servicios bancarios, evitando de esta manera que realicen largos y costosos viajes para cobrar su abono.

El operativo, que se realizará en las diferentes regiones hasta el próximo 20 de febrero, llegará por ejemplo a las islas Amantaní y Taquile, en Puno, las mismas que se encuentran en el corazón del Lago Titicaca y hasta donde se tiene que viajar por vía fluvial en un trayecto que dura más de 4 horas en lancha.

En Amazonas, el Programa interviene en el lejano centro poblado de Pampaentsa, en la provincia de Condorcanqui, distrito de Nieva, para atender a familias de comunidades nativas. Para llegar a esta zona hay dos opciones: viajar en helicóptero (40 minutos desde la Base militar Ciro Alegría, en Amazonas) o emprender un viaje de más de 3 días por río y a pie.

Asimismo, en la región Ayacucho, Juntos opera en el distrito de Chungui, ubicado en la zona conocida como “Oreja de Perro”, perteneciente a la provincia de La Mar, en el VRAEM, uno de los lugares más inaccesibles del territorio ayacuchano, a más de 7 horas por carretera y en donde la población suele trasladarse a pie o a lomo de caballo.

En Áncash, el Programa llega a los centros poblados de Casga, Chalán y Quirobamba, ubicados en la provincia de Pallasca. Estas zonas tienen en común las largas distancias que varían entre 16 a 20 horas de viaje continuo, la geografía accidentada y carreteras poco transitables.

Cómo funciona

Juntos promueve el acceso a los servicios de salud y educación de los hogares menos favorecidos del país. Para ello, entrega un bono de 200 soles cada dos meses, siempre y cuando los hogares afiliados cumplan con el compromiso de enviar a sus hijos todos los días al colegio, llevarlos a los centros de salud y, en el caso de las embarazadas, acudir a sus controles prenatales.

TAGS RELACIONADOS