Juzgado rechaza pedido de Gerald Oropeza para concluir investigación
Juzgado rechaza pedido de Gerald Oropeza para concluir investigación

El juzgado declaró infundada la solicitud de la defensa de  López para que la Fiscalía concluya en un plazo de 30 días, la investigación que le sigue por el presunto delito de conspiración para .

El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción, desestimó el pedido, porque aún no ha concluido la etapa de investigación de 36 meses, ya que se trata de un “proceso complejo”, que se inició en mayo de 2015. Refirió que este plazo es legal y razonable.

En audiencia pública, el abogado del encausado, Marco Riveros, solicitó que la Fiscalía cierre la investigación a su patrocinado, porque ya no quedan diligencias relevantes por realizar para esclarecer este caso.

El fiscal Nicolás Isarra Pongo se opuso al pedido, porque, indicó, aún quedan diligencias importantes por concretar en países como España, Holanda, Italia y Ecuador.

Asimismo, están pendientes de realizar las pericias técnicas a las grabaciones con las supuestas voces de Oropeza López y del narcotraficante conocido como “Zazá”, así como la declaración del colaborador eficaz signado con clave XY.

En otra resolución, el juez Concepción Carhuancho dispuso la devolución al investigado de ocho bolsas con ropa y otras de raffia que contenían canastas con juguetes usados, por no tener vinculación con el delito investigado. Dichas bolsas le habían sido incautadas en mayo pasado

Desestiman hábeas corpus. De otro lado, la jueza del Primer Juzgado Penal de Lima Norte, Graciela Fernández López, declaró infundada una demanda de habeas corpus presentada por la defensa de Oropeza López contra el director del penal Ancón I, Genaro Escamilo Gómez, por no haberse acreditado la vulneración de sus derechos.

La magistrada confirmó con información documentada que el investigado sí recibió atención médica adecuada y visitas de sus hijos y esposa; por tanto, no tiene un trato inhumano, como sostuvo en su demanda.

Asimismo, constató que dispone de un ambiente único con su respectivo baño y de servicios de luz y agua, así como de utensilios de limpieza, y que recibe tres alimentos al día, contrariamente a lo que señaló en su demanda.