K’ana Wawakuna: un coro de niños con orgullo y pasión por el Cusco
K’ana Wawakuna: un coro de niños con orgullo y pasión por el Cusco

Los K’ana Wawakuna (hijos de los K’anas) es un coro polifónico conformado por aproximadamente veinte niños de la provincia de Espinar. El propósito de este proyecto musical es incrementar la noble expresión y la sensibilidad humana, el rescate de valores el amor y la identidad cultural de los espinarenses y de todos los peruanos.

Es así que en la Ciudad Imperial, el Gobierno Municipal del Cusco también premió a los K’ana Wawakuna y a su profesor, fundador y líder del proyecto, Amilcar Soto Merma a quien Correo Cusco entrevistó en exclusiva.

¿Qué reflexión le merece estar al frente del coro K‘ana Wawakuna?

Si bien es cierto, a la fecha ya hay instituciones locales que aplauden y destacan la labor de este proyecto musical, también hace falta dar más viabilidad a las acciones que requiere desarrollar el coro como por ejemplo, cantar en Machupicchu alabando la majestuosa ciudadela de los incas.

¿Lograron grabar en Machupicchu como deseaban? ¿cómo fue la experiencia?

Finalmente logramos grabar en la maravilla mundial, justo hoy (ayer) regresamos del lugar y fue algo simplemente mágico, al principio tuvimos pequeños inconvenientes, pero luego la Dirección de Cultura Cusco nos apoyó y logramos el cometido.

¿Qué le pediría a las instituciones y autoridades?

Esperamos que más instituciones y autoridades cusqueñas puedan reconocer, difundir y sobre todo apoyar en todo lo que los K’ana Wawakuna necesitan, pues cabe indicar que a pesar de que este coro polifónico representa tan bien a nuestra tierra, quienes siguen sustentando el proyecto son los padres de estos menores, quienes dan todo su tiempo libre en pro de mejorar constantemente y hacer realidad sus sueños.

¿Cuáles son los temas más representativos del coro?

Entre los temas más representativos de los K’ana Wawakuna están: Mamita linda, Sabor a almendras, Venid a adorad, Chaska Ñawi Ninucha, Rueda rueda, entre otros.

Por último ¿Qué busca mediante la difusión de esta música?

Mi objetivo es promocionar la música local, propia de Espinar y promover la identidad cultural de los pequeños, también busco generar una mayor conciencia ambiental y esto se logra trabajando con los más chicos, nosotros ya venimos trabajando cuatro años juntos y los resultados se van notando en la agrupación.

TAGS RELACIONADOS