Las matemáticas, “¡de lejitos, bien gracias!”, nos dice. Lo de ella es la música, el violín y, en el colegio, las letras. Kathsiumy Torres Vera, 'La revelación de la tunantada', apenas ha cumplido 14 años y según comenta, aún no se ha enamorado, pero ya le canta con sentimiento propio al desamor y las desilusiones. “Empecé a cantar a los 5 años cuando escuchaba a mi mamá que lo hacía”, comentó.
HISTORIA. Katshiumy es la única hija de la familia, pues tiene dos hermanos mayores. Desde hace 8 años, ella comparte su tiempo entre cuadernos, compañeros del 'cole', cursos de secundaria y pesadas polleras, tacones altos y madrugadas entonando canciones de amor y desilusión. “Cuando me pregunten por ti, llorando diré tu nombre. Triste agonía tener que olvidarte. Te odio, te extraño, mi vida”, casi llorando ella canta. Tunantadas, huaynos y mulizas forman parte de su repertorio. “Cuando canto, vivo la canción, aunque aún no me haya enamorado. Para todo habrá tiempo”, dice.
La pasión que ella tiene por la música, no nace de la nada, sino que viene de una tradición de una familia dedicada al arte. Su abuelo, por ejemplo, fue violinista en diversas orquestas, y de él aprendió a tocar ese instrumento. Su mamá Marilú es cantante y aún la contratan para interpretar temas de la desaparecida Flor Pucarina y Picaflor de los Andes.
SUPERACIÓN. “Quisiera irme lejos, muy lejos”, dice la letra del primer tema que Katshiumy, en un escenario y a lado de su madre, cantaron cuando apenas tenía seis años. Hoy, mucho tiempo después, su deseo se cumple. Con dos discos grabados y cantando decenas de temas que el compositor Sergio Cárdenas ha escrito. 'La Revelación de la tunantada' viaja con su mamá hasta Italia para realizar más de 10 presentaciones en diversas ciudades de dicho así. Milán, Módena, Venecia, Roma y otras ciudades la escucharán cantar hasta fines de setiembre. Sus compañeros del colegio, le hicieron una despedida.
CANCIONES. Siempre están las que uno más recuerda y con Katshiumy no es la excepción. Así se atreve a cantar un pedacito de los temas de 'Déjalo que se vaya', 'Sangre tunantera' y 'triste agonía'.
La joven cantante dijo estar feliz por la oportunidad que la vida le ofrece. “Estaremos en Italia con nuestros compatriotas, homenajeando a la Virgen de Cocharcas. Gracias al público por su apoyo”, finalizó.
Katshiumy junto a su mamá viajan hoy rumbo a Italia. En ese país tienen pactados más de 10 conciertos y en diversas ciudades.
"Katsumy", aún no se enamora y ya le canta al desamor
'La revelación de la tunantada', lleva la música huanca hasta Italia. A sus 14 años, la joven cantante cuenta cómo se inició en la música y su pasión por tocar el violín