'Koko' Giles y regidores de Huánuco cobraron de forma ilegal sueldos y dietas
'Koko' Giles y regidores de Huánuco cobraron de forma ilegal sueldos y dietas

Según el hallazgo N°1 de la Contraloría General de la República, el alcalde de Huánuco, Jesús 'Koko' Giles y sus regidores cobraron de forma ilegal 867 mil 138 soles enero del 2008 hasta mayo del 2013.

Para aparentar la legalidad del pago emitieron el Acuerdo de Concejo N° 16-2007 con el cual fijaron el sueldo del alcalde en 9,750 soles mensuales y la dieta de los regidores de 731.25 por sesión asistida; es decir 2,925 soles al mes.

Según el documento de la Contraloría, para el sustento legal del acuerdo N° 16 los concejales del periodo 2007-2010 aplicaron el Decreto Supremo N° 25, publicado el 27 de marzo del 2007, que permite a los concejos provinciales y distritales determinar los ingresos por todo concepto de los alcaldes en función a la población electoral, pero obviaron el artículo 6 de esa norma que no autoriza el incrementos de ingresos.

La Contraloría determinó que los actuales regidores también cobraron de forma irregular sus dietas de 2,925 soles.

Asimismo el Concejo Municipal de Huánuco incumplió con fijar el sueldo del alcalde y dieta de los regidores en el primer trimestre del año que inicia la gestión, establecida por la Ley Orgánica de Municipalidades.

"El Concejo Municipal no debió incrementar la remuneración del alcalde y la dieta de los regidores municipales, por contravenir la normativa presupuestaria y el dispositivo legal que rige la adecuación de las remuneraciones del alcalde y dieta de los regidores", indica el informe de Contraloría.

La municipalidad de Huánuco es auditada por la Contraloría General de la República desde abril del 2013.