L​oreto: Más de 900 adultos mayores de comunidades nativas cobraron Pensión 65
L​oreto: Más de 900 adultos mayores de comunidades nativas cobraron Pensión 65

Unos 914 adultos mayores de 190 comunidades nativas amazónicas de los distritos de Torres Causana, Mazán, Napo, Morona, Putumayo, Yaguas y Teniente Manuel Clavero cobraron más cerca de sus casas la primera subvención económica del 2016 que les entrega Pensión 65, gracias a cuatro embarcaciones.

Estos navíos de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS), llegan hasta las zonas más alejadas del departamento de  que alberga 17,185 usuarios de este programa social. Los buques PIAS permiten acercar los servicios del Estado a la población amazónica rural, y llegar hasta lugares donde nunca antes había estado presente el Estado.

Son cuatro embarcaciones operadas por la Marina de Guerra (los PIAS Napo, Río Putumayo I, Río Putumayo II y Morona), las cuales permiten llegar hasta los ancianos de las comunidades nativas amazónicas más recónditas, quienes de otro modo tendrían que hacer viajes de hasta cinco días para llegar a la agencia del Banco de la Nación más cercana para cobrar su pensión.

Cobran en su localidad. “Los usuarios que viven en diversas comunidades del distrito de Mazán ya no tienen que trasladarse hasta Iquitos para cobrar su pensión. Nuestros usuarios ya saben que pueden cobrar en el buque PIAS con mayores facilidades y más cerca de sus casas. No están expuestos a los riesgos de un viaje por río, y tampoco tienen que gastar parte de su pensión en pasajes y comida”, recordó el coordinador territorial de la provincia de Maynas de Pensión 65, Carlos Sam, durante la jornada de pago de la subvención económica a los 277 usuarios que tiene el programa en dicha jurisdicción.

Los adultos mayores que llegaron a cobrar la subvención económica de 250 soles en el PIAS Río Putumayo II, también recibieron mensajes de educación financiera que les permitieron recordar que tienen una cuenta en el Banco de la Nación, que pueden enviar y recibir transferencias de dinero con ella, y motivarlos a ahorrar pequeñas cantidades para mejorar su bienestar.

Pensión 65 tiene 277 usuarios en el distrito de Mazán, 273 en la localidad de Napo y 91 en Torres Causana. Mientras que 150 adultos mayores cobran la subvención económica de 250 soles en el distrito de Putumayo, 6 en Yaguas, 49 en Teniente Manuel Clavero y 68 en Morona.

TAGS RELACIONADOS