El 98% de los hogares en el Perú compran analgésicos y antinflamatorios genéricos que contienen el mismo principio activo que los fármacos llamados “de marca”, pero son más económicos y pueden ser grandes aliados de la salud pública, siempre que los mercados tengan normas claras para el registro de los productos y un buen nivel de control sobre los mercados ilegales.
La principal ventaja de los medicamentos genéricos es su costo asequible, debido a que los laboratorios que desarrollan medicamentos “de marca” deben solventar investigaciones y estudios clínicos que demuestren su eficacia y seguridad para que puedan salir al mercado. Esto sin duda, cuesta.
En el caso de los genéricos, su aprobación no requiere de tal inversión debido a que el producto original ya cuenta con la respectiva certificación.
Muchos tienen la duda sobre si los genéricos son efectivos. La respuesta es sí, pues de acuerdo al Ministerio de Salud, utilizan el mismo principio o sustancia activa del medicamento innovador u original, que es el formulado o descubierto por primera vez después de investigaciones y pruebas.
Sin embargo, dependerá de las autoridades sanitarias garantizar que los genéricos autorizados tengan la misma concentración de la sustancia activa, sean fabricados en óptimas condiciones y garanticen la seguridad, calidad y eficacia que avala el medicamento original.