GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Las ofrendas son parte de la tradición del “”, aquella que permite compartir y convivir con los difuntos, ante ello, en la plaza Independencia de la provincia de en , se colocó una mesa y poner alimentos preferidos por los difuntos porque según las creencias, las almas de los difuntos vuelven a la casa.

Pero ¿qué contiene una mesa para difuntos?: en la mesa se colocaron un tantawawa de un metro y medio, panes artesanales, cuy colorado, chicharrón, mondongo, patachi, alwish lulo yuyo, frutas, mazamorras, coca, cigarro, cerveza negra y aguardiente, ritualizando a los fallecidos.

TANTAWAWA. En el concurso de tantawawas vienen participan 18 panificadores de panes artesanales del valle del Mantaro, quienes exhiben y ofertan 26 variedades.

GIGANTE. En el oncurso destacó el tantawawa con la figura de shaphi de un metro y medio, para los cual utilizaron 4 kilos de harina de trigo, 20 huevos, seis tazas de agua de manzana, muña, cedrón, hierbaluisa, anís, leche en polvo, azúcar, sal, canela, levadura fresca, harina para amasar, grageas de colores y ajonjolí.

Su cocción se realizó en un horno artesanal a leña a una temperatura de 180° centígrados,elmismo que hoy será degustado.

LECHÓN. Paralelamente se desarrolla el festival del lechón, donde participan una veintena de expertas lechoneras chupaquinas.

ORGANIZACIÓN. El certamen que hoy concluye en la plaza Independencia es organizado por el municipio provincial de Chupaca y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Cultura de Junín, y tiene el propósito de promover la gastronomía, la cultura y turismo interno .