La avenida Arenales será solo para autos y taxis a partir de junio, pese a críticas
La avenida Arenales será solo para autos y taxis a partir de junio, pese a críticas

Apartir de julio próximo, las avenidas Arenales y Petit Thouars solo serán usadas por taxis y autos particulares, mientras que el transporte público circulará por el corredor vial complementario Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa.

Según Protransporte, por dicho corredor solo circularán los buses patrón (de color azul) que pertenezcan a las empresas ganadoras de la licitación convocada por dicha entidad. Las coasters y las combis ya no pasarán más por esta vía ni por las paralelas.

CAMBIOS

Gustavo Guerra García, presidente del directorio de Protransporte, afirmó que se permitirá que autos particulares usen la vía troncal, pero que sus conductores preferirán ir por las paralelas, pues serán más rápidas.

"Con la mejora de la programación semafórica en las vías paralelas, el transporte privado migrará hacia ellas", declaró a la agencia Andina.

Según el funcionario, los taxis no solo serán desviados a las avenidas paralelas, sino también a las vías que atraviesan la ruta troncal, como Canevaro, Cuba, Risso, Alejandro Tirado, Javier Prado y Angamos, donde habilitarán paraderos para que el servicio se preste de forma ordenada.

DIÁLOGO

Guerra García manifestó que están dialogando con los municipios de los distritos que atraviesa el corredor complementario (Lince, San Isidro y Miraflores) para darles detalles de su operación.

Sin embargo, aclaró que la Municipalidad de Lima tiene plena facultad para actuar en este tema al tener jurisdicción sobre esas vías metropolitanas.

El funcionario dijo que acudirá al cabildo abierto anunciado para el 21 de mayo por el alcalde de San Isidro, Raúl Cantella, para tratar dicho tema, si es invitado por este.

Si no lo invitan, Guerra García adelantó que acudirá en su condición de vecino del distrito para pedir la palabra y explicar cómo funcionará el corredor.

"La población de San Isidro y de los otros distritos por donde cruzará el corredor, merece que le expliquemos cómo va a operar este nuevo servicio", expresó.

MALESTAR

Según la Municipalidad de San Isidro, cerca de 15 calles del distrito colapsarán como consecuencia de los desvíos vehiculares que habrá tras la puesta en marcha del corredor vial Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa.

Según dicha comuna distrital, limitar la circulación de los vehículos particulares por la avenida Arequipa generará que los autos privados se desvíen hacia las calles internas del distrito, no diseñadas para soportar un alto tránsito.

En consecuencia, el citado municipio advierte que se incrementará el caos vehicular, un problema de carácter metropolitano que afecta con particular gravedad al distrito.