La Convención: Recomiendan evitar ruta a Machu Picchu por conflictos sociales
La Convención: Recomiendan evitar ruta a Machu Picchu por conflictos sociales

La división de turismo de la Policía Nacional del Perú recomendó a los turistas que van a Machu Picchu evitar una ruta al complejo arqueológico que actualmente tiene bloqueado el paso de vehículos por protestas de la población.

El director regional de la PNP de turismo en Cusco, comandante Juvenal Zereceda, conversó con Efe e indicó que la zona corresponde al distrito de Santa Teresa, ubicado a unos diez kilómetros del santuario de Machu Picchu y cuyos habitantes protagonizaron esta semana un enfrentamiento que terminó con la muerte de un adolescente.

Los residentes de esta zona, ubicada en la provincia de La Convención, mantienen desde hace nueve días una huelga general para rechazar la construcción de una hidroeléctrica en la zona.

El comandante aclaró que no existe peligro para los turistas y que hay visitantes que ingresan al complejo arqueológico, pero se ven obligados a a caminar desde el distrito de Santa María hasta Santa Teresa, al encontrarse con el paso cortado para los vehículos.

"Eso exige una caminata de entre cinco y seis horas para llegar a Machu Picchu, cuando lo habitual es que solo se camine unas dos horas si la vía hasta Santa Teresa está despejada", explicó.

Este inconveniente ha provocado que la llegada de turistas a Machu Picchu desde Santa Teresa sea de medio centenar al día cuando habitualmente puede alcanzar un flujo de 700 turistas diarios, precisó Zereceda.

La recomendación de la policía de turismo es, por lo tanto, tomar el tren que parte de Ollantaytambo hasta Aguas Calientes, que es la ruta que utiliza la gran parte de turistas que llega a Machu Picchu, porque permite subir a las puertas del parque arqueológico en un autobús.