​La danza: Un refugio para personas de la tercera edad, con almas que no envejecen 
​La danza: Un refugio para personas de la tercera edad, con almas que no envejecen 

Los achaques de la edad y pérdida de energías parecen no existir en ellos o es que están bien controlados. Es que lo único que tienen en común Dominga, Pablo, Juana, María, Rosa y otros más, es que han pasado la base seis. Por lo demás ellos se diferencian incluso al momento de bailar. Pablo Meléndez (64) por ejemplo es de Satipo y ha llegado a ayer junto a sus compañeros de elenco para bailar. Han interpretado el Tinkus en el Encuentro Regional de Centro Integrales de Adultos Mayores 2016 en la región. Según cuenta Pablo que antes de entrar al programa cultivaba plátanos, café y maíz en su chacra. Ahora pasa sus días dedicado a la danza y al descanso. Sus paisanos Limeón Castro (64) y Rosa Pongo (65) también han llegado para bailar, hace años que han dejado sus labores de agricultor y ama de casa respectivamente.

MÚSICOS. Por su parte, Dominga (65), quien es huanca neta, dice que se ha accidentado cuatro veces de la pierna a lo largo de su vida, pero eso no la ha amilanado. Aunque no se haya desarrollado como artista, sus ganas de cantar santiagos no han muerto. Ayer, ella fue la ‘voz y música en vivo’ para su elenco que representaron al distrito de Chilca. La versión masculina de Dominga es Santiago. Pero él es de Junín, aunque hace varios años perdió la visión de ambos ojos, eso no le ha impedido de tocar el charango. Él ha acompañado, también como ‘música en vivo’ para su elenco que ha llegado desde la provincia de Junín. Más de un centenar de adultos mayores realizaron y presenciaron las actividades en la explanada del parque Huamanmarca. Parece que los ancianos encuentran consuelo en el olvido de lo inmediato y se reconfortan en el recuerdo de su niñez. Bien dicen que en el movimiento está la vida y en la actividad reside la felicidad y estos viejito con alma joven lo tiene claro.

PREMIOS. Más de dos mil soles repartió en premios en Gobierno Regional de Junín que organizó el concurso. Satipo, Tarma y Huancayo ganaron.

TAGS RELACIONADOS