3.4% de personas en Junín sufre de algún tipo de discapacidad
3.4% de personas en Junín sufre de algún tipo de discapacidad

Hace 20 años que un accidente lo dejó inválido de una pierna. Pero esto no fue motivo para que desde hace 11 años, Vidal Solier (40) ejerciera el periodismo. Empezó como reportero y ahora conduce un noticiero de investigación. Este compañero de prensa dice que los cerros y ríos no son limitantes para buscar la noticia, el único obstáculo que tiene es la indiferencia y el mal trato al que todos los días se ve expuesto.

estadísticas. No hay reportes actuales, pero el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al 2012, dice que un 3,4% de personas en la región tiene algún tipo de que afecta su movimiento, la vista, el habla, el oído, su aprendizaje y conducta. Los embarazos prematuros y adolescentes hace que el número se incrementen o aquellos nacimientos, donde las personas estuvieron bajo los efectos de las drogas o alcohol. En menor cantidad están los accidentes que dejan a personas paralíticas o con parapléjicas, explica la coordinadora del área de Discapacidad de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín.

De todas las discapacidades el 46,6% son graves. El mismo informe del INEI, informa que al año 8 584 personas mueren. La tasa de mortalidad infantil es de 16,2% por cada mil nacimientos.

reglamentación. En la actualidad las personas con discapacidad tienen leyes que los amparan, e incluso tienen derecho a una pensión; no obstante, esto no se respeta. El 2012 se emitió la Ley N° 29973, pero recién se reglamentó el 2014 y recién este año se normó técnicamente con la N°112. Esta misma norma, determina que los Certificados de Discapacidad lo den los hospitales y centros de salud, pero a la fecha estos últimos todavía no lo hacen. A esto se suma que solo el 7.2% de los 45 mil discapacitados de la región tienen certificación. Es decir, falta un 92.7%. “La ley esta dada, pero el problema es que ninguna autoridad (Fiscalía, municipalidad, gobernación, etc.) lo cumple, menos el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad, quien debe defendernos los hace. En el gobierno regional hay una oficina para nosotros, pero está a parte de estar en un piso elevado, solo sirve para dar empleo a los que están en el gobierno de turno”, señala mortificado, Vidal Solier.

En cuanto a la inclusión educativa de las personas con discapacidad, la Dirección Regional de Educación Junín, informa que la región tiene 600 alumnos en las escuelas de Educación Básica Regular. Mientras que en las CEBES (Centro de Educación Básica Especial) y en los PRITES (Programas de Intervención Temprana) hay una población de 467. “Pedimos a las autoridades involucrarse para mejorar el presupuesto que destinan para este rubro y se mejore la calidad de la educación. A los padres que deben involucrarse en el acompañamiento de sus hijos, si no, no va tener éxito”, dijo Mabel Ascarza, especialista de Educación Básica Especial. Finalmente, Vidal Solier pidió a la población que no los “vean como personas de quinta o sexta categoría, pues solo necesitan una oportunidad”.

TAGS RELACIONADOS