Cesar Dibós: "la economía ha afectado  los Caminos del Inca”"
Cesar Dibós: "la economía ha afectado los Caminos del Inca”"

ha competido en dos Rally Dakar y ha corrido 11 ediciones de. Ahora es el director de esta tradicional carrera que empezará el 10 de octubre en Huaral y lamenta que la desaceleración de la economía haya afectado el evento automovilístico.

¿Por qué se cambió la ruta de Caminos del Inca? 

Antes se empezaba en Lima, ahora será en Huaral. Todos los años hay cambios, no siempre será la misma ruta. A veces hay pistas deterioradas o zonas que han sido asfaltadas. Los corredores preferimos ir por la tierra; en el tiempo de los incas, los caminos eran de tierra, pero también tenemos que conjugar detalles, como la distancia, el tiempo y las pistas, que nos permitan llegar de día a la meta.

¿Cuántos pilotos participarán en esta edición

Hasta ahora se han inscrito 48 pilotos, pero hay otros 11 que deben pasar por un filtro antes de estar registrados, solo les falta algunos documentos, como licencias y permisos.

¿Por qué este año solo habrá la mitad de inscritos que el año pasado? 

La desaceleración económica del país se ve reflejada en los Caminos del Inca, el año pasado hubo un récord de 116 inscritos y en esta edición solo llegaremos a 70. De hecho que este problema genera un impacto muy fuerte en la competencia.

¿Cuánto gasta el Automóvil Club Peruano en esta competencia? 

Vamos a invertir 600 mil soles, si tuviéramos más inscritos, gastaríamos más, pero es obvio que nuestros ingresos serían mayores.

¿Cómo ha evolucionado la carrera? 

Antes corríamos de ciudad a ciudad y pasábamos sin detenernos por los pueblos, pero esos pueblos se han convertido en ciudades y es muy peligroso pasar por la cantidad de gente que no se puede controlar. Ahora hay tramos especiales que suman tiempo y también están los enlaces que no entran en competencia.

¿Cuál es el impacto económico que genera Caminos del Inca? 

En cada ciudad se generan aproximadamente 500 puestos de trabajo, porque hay mecánicos y auxiliares, además del movimiento que tienen los hospedajes y restaurantes; es decir, el ingreso no es despreciable, porque gana desde la señora de la bodega hasta los grandes hoteles.

¿Caminos del Inca se ve en el extranjero? 

Ahora Fox Sport viene más seguido y prepara un programa que se emite después de la competencia. Falta difusión, pero Promperú debe apoyar, porque no estamos lejos de dar el gran salto y que Caminos del Inca se convierta en una carrera internacional.

¿Por qué la carrera no se ha internacionalizado? 

Siempre se invitó a pilotos extranjeros, pero la competencia es muy dura por el tiempo que se corre y las subidas y bajadas en los andes, y los pilotos extranjeros no solo vienen a competir, sino a ganar, pero la inversión que deben hacer es muy fuerte, además buscan un gran premio económico que el Perú no tiene.

Usted ha corrido el Dakar, ¿está de acuerdo con que se haya cancelado en Perú? 

Aquí hay que ver dos aspectos, primero el deportivo, porque no creo que el fenómeno de El Niño afecte la competencia, pero por otro lado, vemos la atención que debe poner la Policía, Defensa Civil y los ministerios a una catástrofe. Además, el Dakar requiere dos mil policías en todo el recorrido y qué se haría si durante el evento ocurre un desastre.

Nicolás Fuchs dice que no correrá los Caminos por medidas de seguridad... 

Se refiere a su seguridad personal, yo lo entiendo y me apena que no participe. Se debe al problema que hubo entre Rommel Palomino y Fuchs. He conversado con Nicolás, a él le rompieron la luna, pero no podemos culpar a nadie. Por otro lado, los demás pilotos se sienten seguros.