"La educación digital interactiva será la del futuro"
"La educación digital interactiva será la del futuro"

Los contenidos digitales interactivos serán los métodos que se utilizarán en el futuro en las áreas de educación y salud en nuestro país.

El profesor y especialista en computación e informática, Paul Manrique Santamaría, sostiene que las clases son más motivadoras y dinámicas con el proyecto digital, que impulsa en Huánuco la empresa privada Educaline.

“En la actualidad estamos en nueve regiones del país, una de ellas es Huánuco. Estamos trabajando con 36 colegios, pero nuestra meta es llegar a las 11 provincias”, sostuvo, al tiempo de indicar que hace un año firmaron un convenio con el Gobierno Regional de Huánuco (GRH) para iniciar el piloto.

El contenido digital de Educaline no busca desplazar el método tradicional, lo que hace es enriquecerla, ayudar al docente a mejorar su sistema de enseñanza.

En Huánuco se aplica la enseñanza en el área de matemáticas y ciencia tecnología y ambiente, en los colegios focalizados por la Dirección Regional de Educación (DRE).

Para que el piloto se inicie se llevó a cabo una capacitación de docentes y alumnos; asimismo, de los padres de familia.

El contenido de Educaline ha sido diseñado para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la tecnología actual, el diseño educativo y la metodología permite aplicar nuevas dinámicas y estrategias didácticas en el aula que facilitan y optimizan la labor de los docentes, sostiene Manrique.

“Las ventajas son que conectan las materias con la vida diaria para un aprendizaje significativo, enganchan y motivan a los alumnos, facilita la individualización del aprendizaje y la atención a la diversidad, además de contar con animaciones y presentaciones multimedia, videos con situaciones reales, simulaciones, ejercicios interactivos, actividades de dificultad progresiva”.

¿Cómo ves el futuro de la educación?

Con este proyecto va ser más ágil, con mucho material interactivo que ayudará a desarrollar clases más interesantes para los alumnos y profesores.

¿Cómo va el piloto en Huánuco?

Por buen camino, uno de los ejemplos a resaltar es el trabajo que se realiza en la institución educativa Marcos Durán Martel. Ese colegio no está implementado con aulas de informática, pero los profesores y alumnos han recibido bien el sistema y tienen buenos resultados.

Manrique indica que Educaline se puede utilizar en una PC, lap top, tablet o celular, desde cualquier punto, previo registro de datos de los profesores y alumnos. Los alumnos del ‘Marcos Durán’ en su mayoría se van a las cabinas de internet y desarrollan sus trabajos. “No es cuestión de equipamiento, es de personas”.

¿Están en todos lo niveles de educación?

No, en primaria de cuarto a sexto grado y toda la secundaria. Los que mejor se adaptan son los escolares de secundaria.

¿Habrá problemas de adaptación con los profesores?

No, es un sistema dinámico que está diseñado para que adecue a las necesidades de los profesores más antiguos.

TAGS RELACIONADOS