Afirman que la energía nuclear es una solución al cambio climático
Afirman que la energía nuclear es una solución al cambio climático

El Centro Nuclear Óscar Miro Quesada de la Guerra (RACSO) cumplirá este sábado 19 de diciembre 27 años de fundación, y por su infraestructura y talento profesional sigue siendo el más grande complejo de  e innovación del Perú. 

Pese a ello pocos conocen los frutos de esa gran inversión, que en alguna oportunidad incluso fue considerada un elefante blanco, nada más lejos de la realidad.

“La experiencia que aportó este desarrollo al país es incalculable. Sin embargo la falta de una política científica nacional aletargó su crecimiento, que en un inicio se proyectó nos llevaría a ser parte del exclusivo grupo nuclear de la región, que en ese entonces lo formaba Brasil y Argentina, éste último socio en el proyecto nuclear peruano”, manifestó el físico nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo- IEDES , Rolando Paucar.

De acuerdo al experto, en la última COP 21 realizada en París, se puso sobre el tapete la importancia de las alternativas energéticas limpias, entre las que destaca la energía nuclear. “Importantes investigaciones destinadas a mejorar éstas alternativas no hacen más que confirmar que la energía nuclear no está muerta como muchos creían; si bien no es la única solución, es parte de ella y como tal no merece ser desestimada”, precisó.

En la actualidad, la utilidad más importante que tiene el centro nuclear se encuentra en la planta de producción de radioisótopos. 

“Producción destinada a las aplicaciones en medicina nuclear para el diagnóstico de enfermedades, el tratamiento de patologías tiroideas y más recientemente para el tratamiento de terapias del dolor en enfermedades terminales”, agregó.