La erradicación de su cocal le motivo a emprender a la producción de café orgánico
La erradicación de su cocal le motivo a emprender a la producción de café orgánico

Tras la erradicación de sus cultivos de coca, el agricultor Eliseo Palomino Carhuamaca, a través de los programas alternativos apostó por el cultivo de café orgánico, luego de seis años se convirtió en un importante productor de café, tal como ocurre con los otros 35 socios de la asociación a la que pertenece.

"Hemos conformado la asociación de productores agropecuarios 11 de Octubre en el distrito de Pumahuasi (Leoncio Prado)", refiere, mientras muestra el aromático producto en todas sus presentaciones, entre ellos, tostado molido, tostado entero, en bolsa de yute, en sobre platinado con cierra fácil y envasados.

También los derivados del café, como el coctel y helados que cautivan la atención de grandes y chicos que asisten a la I Expoferia Regional: Huánuco Cultura e Identidad 2012, en la plazuela San Cristóbal.

Indicó que al año, la campaña de producción de café dura de tres a cuatro meses (empieza en abril y termina en julio), donde por hectárea cosechan de 18 a 20 quintales por cada agricultor (un quintal igual a 50 kilos). "Cada productor tiene hasta dos hectáreas", comentó.

Precisó que las características del café que producen denominado "Alto puma", se debe a la altitud en que siembran (1300 y 1600 msnm), a secadora solar y cosecha selectiva.

Los productores de café orgánico manifestaron que es la primera vez que participan de una expoferia. Su producción (café pergamino) entregan a la Cooperativa Divisoria y el resto lo venden a través de los intermediarios.