Algunos señalan que es un distrito moderno y el más desarrollado de Huancayo, sin embargo El Tambo está muy lejos de ser considerado así, ya que un gran número de pobladores viven en condiciones parecidas a las de un pequeño pueblo.
Es el caso del sector conocido como La Esperanza. Aquí se calcula que viven alrededor de 10 mil pobladores.
Una gran avenida conocida con el mismo nombre cruza en medio de este sector y de sus 13 cuadras solo cinco están pavimentadas, lo demás es pura tierra.
Rodolfo Sánchez vecino de la cuadra 12 cuenta que la pavimentación completa de esta vía ha sido una promesa constante de las autoridades que postulan a la alcaldía, sin embargo al salir electos nunca han cumplido.
Al transitar por esta zona se distingue que muchas casas sobresalen unos metros ocupando las vías, no existen tampoco parques ni losas deportivas. Una acequia de riego transita por el medio de la propia avenida.
En la noche el lugar se vuelve bastante inseguro comenta Luis Román, serenazgo casi nunca pasa por el lugar y cualquier vivienda se convierte en baño público. Muchos pobladores aquí solo consumen agua entubada de una JAS y vierten sus desagües a la acequia.