El próximo 29 de febrero es el Día Mundial de las Enfermedades Raras, fecha para crear conciencia sobre las patologías que son de origen desconocido y tienen un alto índice de mortalidad en el país, tal es el caso de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI).
mal crónico. Esta enfermedad al pulmón es crónica y progresivamente fatal, provoca la cicatrización permanente de los pulmones, lo que dificulta la respiración. Además disminuye la cantidad de oxígeno que los pulmones suministran a los órganos principales del cuerpo. Los especialistas indican que la incidencia de la enfermedad es por cada 100.000 habitantes, 14 y 43 personas principalmente mayores de 50 años pueden padecer FPI. Los varones se enferman más que las mujeres. Mientras que el tiempo de vida de un paciente tras el diagnóstico es de 2-3 años.
DIFICULTADES. Sin embargo, casi la mitad de pacientes recibe un mal diagnóstico inicial, debido a que los síntomas son similares a otras enfermedades respiratorias como la obstrucción pulmonar, la insuficiencia cardíaca y el asma.
TRATAMIENTO. Al respecto, Laura Aurich médico asesor de la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim, señala que entre el 5 y 14% de los pacientes con esta peligrosa enfermedad experimentan una exacerbación (empeoramiento respiratorio agudo), la cual puede afectar el curso del mal y conduce a la muerte a los pocos meses.
Entre los principales síntomas se tiene dificultad para respirar durante la actividad física, tos seca y persistente, molestias en el pecho. Los pacientes presentan acropaquia (engrosamiento del tejido debajo de la uña de los dedos de pies y manos). “Entre los factores de riesgo se incluye fumar, lesión pulmonar, antecedentes familiares de la enfermedad, el reflujo ácido anormal, exposiciones ambientales y las infecciones virales crónicas”, señala la médico.
Laura Aurich indica que un diagnóstico preciso y precoz es importante, siendo las opciones de tratamiento los fármacos, el tratamiento con oxígeno suplementario, el manejo de la tos y la rehabilitación pulmonar ayuda a los pacientes a controlar su condición y mantener su calidad de vida.