David Annca, docente de lengua y literatura. de 43 años, interpreta al máximo gobernador del imperio de los incas. El maestro creció reafirmando su identidad cultural y construyendo su personaje. (Foto: Melissa Valdivia/El Comercio)
David Annca, docente de lengua y literatura. de 43 años, interpreta al máximo gobernador del imperio de los incas. El maestro creció reafirmando su identidad cultural y construyendo su personaje. (Foto: Melissa Valdivia/El Comercio)

Cusco quiere volver a estar en los ojos del mundo, para ello sus autoridades pergeñan desde ya la celebraciones de las Fiestas del Cusco en junio próximo, y confirmaron a Correo que ningún tipo de protesta o manifestación opacará las actividades que serán lanzadas a lo grande en las próximas semanas.

El alcalde de Cusco, Luis Pantoja, señaló que, por ejemplo, el Inti Raymi 2023 será lanzado internacionalmente en una ceremonia en la ciudad de Nueva York - Estados Unidos, desde donde se transmitirá a todo el mundo el llamado de los cusqueños, a visitar la antigua tierra de los incas.

Ya hemos coordinado que será Nueva York el lugar donde se lancen las Fiestas del Cusco, y cabe mencionar que a diferencia de otros años, este año la municipalidad de Cusco no gastará un sol en dicha ceremonia, ya que todo partirá desde PromPerú, como debe de ser. Pondremos a Cusco en el sitial que le corresponde”, citó el burgomaestre cusqueño.

También señaló que antes de dicha ceremonia, se llevará a cabo una más simbólica en Lima, exactamente en la Huaca Pucllana, para lo cual ya se tiene todo coordinado con la municipalidad de Miraflores.

Cusco

SIN PROTESTAS.

Frente al anuncio de los dirigentes cusqueños, sobre el reinicio de las protestas en el región imperial a partir del día 06 de marzo, el alcalde de Cusco, hizo un llamado a los manifestantes a no seguir perjudicando la dinámica local con tomas de locales ni bloqueos de carreteras.

Explicó que Cusco recién se está ‘levantando’ después de la pandemia y de las últimas protestas, y que una huelga más terminaría por abatir la economía local, basada en gran parte en el turismo.

“Si los manifestantes van a protestar de manera pacífica nosotros mismos vamos a estar en primera fila marchando, pero si van a atacar la propiedad pública o privada, o van a interrumpir las vías, seremos los primeros en condenar estos actos y facilitar a la Policía todo el material en vídeo que capte nuestro sistema, desde aquí le decimos no al vandalismo, sí al trabajo”, enfatizó.

Desde la Cámara de Comercio de Cusco han mencionado que por cada día de paralización en la región, Cusco pierde un aproximado de 2.5 millones de soles solo en el rubro turístico, y unos 5.5 millones en general.

DATO:

- Las Fiestas del Cusco son un conjunto de celebraciones que se registran en el mes de junio, donde se desarrollan concursos de danza, música, alegorías, comparsas y desfiles, que son coronados con la escenificación del Inti Raymi el 24 de junio.


TAGS RELACIONADOS