​La fundación española de Jauja y los jaujinos en la visión de Gerardo Garcíarosales
​La fundación española de Jauja y los jaujinos en la visión de Gerardo Garcíarosales

Tratar diversos temas sobre la provincia de Jauja siempre será controversial, no solo por el apasionamiento microrregionalista que le ponen sus hijos a la discusión, sino también por su famoso apelativo de ‘rajatabla’, expresión que algunos podrían considerarlo oprobiosa, pero que felizmente el término fue reivindicado hace 34 años por el profesor jaujino Darío Núñez Sovero en un interesante artículo publicado en Correo Huancayo.

Allí Núñez refiere que el jaujino ‘rajatabla’ no es un término de oprobio, sino mas bien resalta a la persona que ama la rectitud de la conducta humana y que es orgulloso de la gloria de su pasado, su señorío, sus costumbres, la riqueza de su folklore y la belleza de sus mujeres y paisajes naturales.

Y, precisamente, al celebrar la ciudad de Jauja este 25 de abril su 482 aniversario de fundación española, sostuvimos una conversación con el destacado escritor y poeta jaujino Gerardo Garcíarosales (así suele él apellidarse), para recoger su opinión sobre la mencionada efemérides y para sorpresa nuestra tuvo una posición discordante sobre la fecha de la fundación española de Jauja.

“Jauja es una tierra muy culta, pero mis paisanos jaujinos, por un problema de comprensión lectora, hasta hoy no han podido o no han querido descifrar que en realidad Francisco Pizarro fundó Jauja en octubre de 1,533, coincidiendo aquella vez con la fiesta de la Virgen del Rosario (santa patrona de Jauja) y no en abril de 1,534 como hasta hoy se celebra”, sostiene Garcíarosales.

Nuestro entrevistado afirma que Jauja es la segunda ciudad (después de Piura) que los españoles fundan en estas tierras y la Primera Capital del Perú. “Cuando Pizarro en abril de 1,533 funda Jauja en los predios de Xauxa Tambo, en esa ceremonia estuvo un escribano como garante, hombre de confianza y representante del Rey de España; además eligen el cabildo (alcaldes y regidores), al representante eclesiástico, fijan la sede de la cárcel, ordenan la permanencia de una guarnición de soldados, se ubican los primeros vecinos españoles, entre otros, y todo eso es ley”, añade.

Lo que pasa es que el conquistador Pizarro, ante el temor de que Diego de Almagro le gane el reparto de los cuantiosos tesoros de la capital del Tahuantinsuyo es que apura su viaje y abandona Jauja llegando a fundar el Cusco en marzo de 1,534. Luego retorna a Jauja y en abril del mencionado año, únicamente termina con el delineamiento completo de la ciudad, subraya Gerardo Garcíarosales.

Nuestro interlocutor refuerza su versión, señalando que el laureado escritor Edgardo Rivera Martínez en su trabajo ‘Imagen de Jauja’ (la Biblia de todo jaujino) en base a documentos del Archivo de Indias, refiere que uno de los conquistadores le escribe a la Corona de España que Jauja había sido fundada en octubre de 1,533. El historiador Waldemar Espinoza Soriano confirma estas aseveraciones.

Y para terminar, la Municipalidad Distrital de Xauxa tiene la convicción de que Jauja fue fundada en octubre de 1,533 en este antigüo territorio y los que están en la actual Plaza de Armas de Jauja son solo ‘locales públicos y personas trasladadas’, sentencia Garcíarosales.

ALTERNATIVA. Mientras tanto y al margen de las discusiones académicas de los jaujinos, oficialmente (si vale el término) este 25 de abril Jauja celebrará su 482 aniversario de fundación española, presidida por la Municipalidad Provincial de Jauja que lidera el alcalde Iván Torres.

Al respecto, Torres subraya que sin olvidar a la agricultura y la ganadería, el turismo es el filón más importante que permitirá desarrollar a Jauja por la gran variedad de atractivos turísticos que posee, como sus monumentos arqueológicos, su centro histórico colonial y republicano, sus tradiciones y costumbres, su gastronomía y su rico folklore expresados en la mayor cantidad de danzas y estampas que existen en el valle del Mantaro. A todo esto se suman sus hermosos paisajes naturales y lagunas, ubicados, principalmente, en los distritos.

Como parte de las actividades por el aniversario, destaca que hoy 25 de abril, después de una misa en la iglesia Catedral y la sesión solemne en el recinto de la comuna provincial se realizará un desfile cívico-militar-escolar. A la vez que se clausurará el II festival turístico y gastronómico ‘Jauja cusi mikuy’.

TAGS RELACIONADOS