“La adolescencia es una oportunidad de desarrollo cognitivo, pensamiento crítico y fortalecimiento de la identidad. Los integrantes de la “Generación del Bicentenario” son capaces de desarrollar sus proyectos de vida y aportar al bien común”, señaló Ana de Mendoza, representante de UNICEF en Perú, en el 2019.
Para el sociólogo Clody Guillén Albán, estas palabras hacen referencia a la coyuntura política actual, donde son los jóvenes que pertenecen a esa generación toman las calles para marchar y hacer prevalecer sus derechos. “Este ideal que se percibe es el mismo de hace 200 años.
Siempre se ha exigido una nueva patria y democracia. Sin embargo, en la Generación X, el de los 90, se habían clausurado las demandas universitarias, sindicatos y las iniciativas eran muy bajas, no como es en la juventud actual donde hay democracia”, explica el especialista en poblaciones vulnerables.
Guillén menciona que ahora los jóvenes se involucran más en temas políticos porque se sienten identificados con colectivos que sí desean que se respeten las leyes.
“No es que pidan la vacancia de Vizcarra o botar a Merino. Aquí los intereses son el bien común de todos; por ello, las redes hicieron tendencia con el hashtag (#SeMetieronCoLaGeneraciónEquivocada) y son los padres quienes apoyan desde casa o salen a protestar con sus hijos”, añade.
Manifiesta que incluso por el golpe físico al congresista Burga, los protestantes vieron como “héroe” al detenido y marcharon por su liberación y no es que aprueben la violencia, simplemente se unen a voluntariado para reconstruir el Perú.
No descarta que, en los próximos años, sean los jóvenes de la “Generación Bicentenario”, nacidos entre 1995 al 2005, que actualmente tienen una edad comprendida entre 15 y 25 años. que se lancen como futuros gobernantes.
REDES SOCIALES. “Todo empieza en las redes sociales, la posibilidad de comunicación es más rápida y ese acceso a la internet mueve masas. Por ejemplo, con los fallecidos o desaparecidos ya se sabía quiénes eran y si la persona se encontraba a uno de ellos, se envían cadenas, realizan páginas de ayudas, etc. En los 90, la interacción era lenta, no era un movimiento de convencimiento y en los 80 se salía a quemar llantas, mayor revolución”, resalta.
Guillén afirma que la “Generación Bicentenario” no es la misma que la Generación Millenials, en estos últimos prima el interés propio, el hedonismo y en muchos casos, el individualismo. Mientras que, en la primera, los motiva el bien común y no el egoísmo.
VALORES. Carlos Morales, psicólogo del colegio Markham, resalta la importancia de dialogar con sus hijos sobre estos temas políticos. “Hay que fomentar la participación de los más pequeñitos cuando tocamos estos temas en casa y explicarles según la edad, como se debe actuar con responsabilidad”, señala el experto educacional.
Motiva a los padres de familia a enseñarles valores y explicarles ¿Por qué se está haciendo un cacerolazo? O ¿Por qué salen a marchar las personas? Pues a la largo va a ser positivo cuando tengan encuentros juveniles en el colegio, va a ver diálogo con sus compañeros y los van a volver más responsables en los diálogos con sus compañeros, respetando la opinión de los demás. “Debemos inculcar el valor de la diversidad, solidaridad, bien común, empatía y respeto. Sobre todo en las redes sociales se manifiestan diversas opiniones de los jóvenes”, concluye.