GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La Herradura, playa en la que la alcaldesa Susana Villarán invirtió S/.11 millones para su remodelación a fin de que sea visitada por los más pobres, ha sido considerada por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) como una de las más contaminadas de la ciudad.

Durante el inicio de la campaña "Verano saludable 2013", la bióloga del Ministerio de Salud Ivonne Loayza advirtió que esa playa se encuentra contaminada con coliformes fecales y basura, por lo que recomendó que no sea visitada.

Alertó que, debido a esa situación, puede ser transmisora de enfermedades como conjuntivitis, diarrea, tifoidea y hongos. Apuntó que otras playas que se encuentran en la misma situación son Naplo, Pucusana y Ancón.

Ivonne Loayza agregó que la evaluación del agua de mar se hace mediante un análisis microbiológico en un laboratorio. "Dicha verificación es importante, porque determina si existe presencia de materia fecal; paralelamente se inspecciona la playa para comprobar si está sucia o cuenta con servicios higiénicos", explicó.

LA CAMPAÑA. Durante la temporada de verano, un aproximado de 10 millones de habitantes visitan las playas del litoral peruano exponiéndose a los riesgos que representa mantener las riberas contaminadas, agregó. Para alertar sobre esta situación es que el Ministerio de Salud inició ayer la campaña "Verano saludable 2013", a cargo de la Digesa, que consiste en informar al público acerca de las playas que están aptas para ser visitadas.

Esto se hace posible mediante la evaluación del agua de mar en los diferentes balnearios de la capital, donde se comprobó si están limpios y si brindan ambientes sanitarios saludables, como baños y tachos para residuos sólidos.

Esta campaña se llevará a cabo durante el verano en todas las playas del país desde las 10.00 hasta las 18.00 horas.

LAS PISCINAS. De otro lado, la Digesa informó que como parte de esta campaña también analizará la situación en que se encuentran las 556 piscinas registradas en la capital. De ese total, dijo que se ha evaluado a 199 de ellas, de las cuales 41 han sido consideradas saludables. Para reconocerlas, los usuarios tienen que observar si cuentan con el sticker que las identifica como saludables.

El especialista de la Digesa Jorge Prieto afirmó que si no cuentan con ese distintivo, la población debe evitar acudir a ellas. De lo contrario, manifestó, las personas estarían poniendo en riesgo su salud, pues se exponen a sufrir de enfermedades estomacales o dermatitis.