​La historia arquitectónica de Huancayo colapsa

El 15 de abril un inmueble declarado como Patrimonio histórico se desplomó
​La historia arquitectónica de Huancayo colapsa

​La historia arquitectónica de Huancayo colapsa

10 de Mayo del 2016 - 11:39 » Textos: Germán Castillo » Fotos: Correo

Construida en 1921, los muros del inmueble ubicado en el jirón Arequipa N°481, cedieron ante el paso del tiempo y se desplomaron el pasado 15 de abril, dejando herido a Carlos Hinostroza Martínez (26) quien salía de una cabina de internet que, irónicamente, funcionaba en la misma casona.

La casa considerada como Patrimonio Histórico de Huancayo, aún no ha sido demolida por completo, amparada en el valor arquitectónico e histórico de su construcción. Ello a pesar, que las autoridades de Defensa Civil de la municipalidad provincial de Huancayo (MPH), advirtieron que una vivienda construida de adobe, solo tienen 30 años, de vida útil, antes de que atraviese la necesidad de ser restaurada.

Según el gerente de Desarrollo Urbano de la MPH, Julio Balvín Méndez, otras 38 viviendas, se encuentran en similar estado de deterioración en la zona monumental de Huancayo. Estas están ubicadas en la Calle Real, desde el puente Centenario hasta el jirón Cajamarca, los jirones Puno, Giráldez, Lima, Loreto, Calixto, Pichis, Huamanmarca, Ica, Piura, Amazonas, Mantaro, Ancash, Arequipa y el Paseo La Breña.

“Al parecer los usuarios no hacen el mantenimiento oportuno en zonas de necesidad, como tejas, cunetas y sequías, donde se almacena agua y llega hasta las bases de adobe”, indicó.

Según Balvín, En Huancayo, existen viviendas, que datan desde el siglo XVI, con características propias de la arquitectura hispánica y adornadas con marquesinas, balcones y remates al estilo de la época.

“No podemos negar el valor histórico y que son muestra de la evolución arquitectónica de nuestra ciudad, pero sus refacciones son necesarias, sino se pone en riesgo la integridad de los propietarios, inquilinos y transeúntes, considerando que la mayoría de estos locales, han sido alquilados como centros de negocios”, explicó el funcionario.

PLAN DE EVALUACIÓN DE RIESGOS. Recientemente el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, y la comuna de Huancayo, acordaron realizar un Plan de Evaluación de Riesgos de Casonas Declaradas como Patrimonio Histórico Cultural, con una serie de inspecciones a los 38 inmuebles en dicha situación, a lo largo de nueve días, durante todo el mes de mayo.

Ambas instituciones prestarán personal técnico de las oficinas de Defensa Civil, Desarrollo Urbano, Promoción Económica y Turismo de la MPH, y el Ministerio de Cultura.

“Se ha coordinado para que cada dependencia determine el estado situacional, diagnóstico, grado de habitabilidad y estructura. Si los negocios que funcionan ahí tienen o no licencia, y otros aspectos que nos permitan determinar su conservación”

Además, la evaluación servirá para notificar a los propietarios y solicitar la refacción de los inmuebles. Las multas por no acatar las refacciones y otras irregularidades, oscilarán entre los 3 y 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), siendo las sanciones mínimas de once mil soles.

INSPECCIONES. De acuerdo al Plan de evaluación de riesgos de casonas declaradas Patrimonio Histórico Culturales, las inspecciones se realizarán en un periodo de nueve días, de manera interdiaria, cada día se inspeccionarán cuatro inmuebles como mínimo, de acuerdo al siguiente cronograma: El 09 de mayo, en el inmueble privado de la esquina del Jirón Ica y la avenida Ferrocarril, Jr. Arequipa N° 473, Sucesión Sánchez Jr. Arequipa N° 535, Sucesión Combina, Jr. Arequipa N° 671 Casa Raez, Jr. Arequipa cuadra ocho.

El 11 de mayo, el Puente Centenario (sobre río Shullcas), lIglesia La Merced, cruce de la calle Real y Jr. Ayacucho; Oscar Paitan Fernández de la calle Real N°218 y casa de la familia Córdova Ramos, de la calle Real N° 228.

El 13 de mayo, Colegio María Auxiliadora de calle Real N°248; casa de Yolanda Prado Medina, de la calle Real N°262; casa Eva Avigdor Vd.a de Rodriguez, de calle Real N°288 y la casa Carlos Infantas de la Calle Real N°298.

El 16 de mayo, la Casa Tovar, de la Calle Real N°300; la casa Traverso, de la Calle Real 386; la Catedral de Huancayo de la Plaza De la Constitución y el Hotel Palermo, de la Calle Real N° 398

El 18 de mayo, la Casa Poeta Juan Parra del Riego, de la calle Real N° 445,451 y 455; la casa Sotomayor, de la Calle Real N°550,552,554,556 y los predios ubicado en la Calle Real N°555, Calle Real N°570

El 20 de mayo, la Casa Peñaloza, de la Calle Real N°809; el Hotel de Turistas, del jirón Ancash N° 729 y los inmuebles ubicado en la Calle Real N° 572 y el jirón Ancash N° 815.

También inspeccionaron la casa del pintor Guillermo Manzaneda, el teatrín María Inmaculada y casas y la estación del Ferrocarril Central.

El Bocón en Vivo

Lo más leído