​La historia de papel guardada en el archivo documentarlo de Huancayo
​La historia de papel guardada en el archivo documentarlo de Huancayo

Desde que se inventó la escritura, empezó la historia. Y desde que la historia se escribe en el papel, el hombre ha podido aprender de sus experiencias para no equivocarse otra vez. Esa historia escrita asombra cuando se redescubre. Por ejemplo, pocos saben que las autoridades de Huancayo se pronunciaron tras derrota del Huáscar en la Guerra con Chile.

Uno de estos pasajes de la historia que se aprecia en el Archivo Central, es el acuerdo de Concejo Municipal de la Junta Extraordinaria del 17 de octubre de 1879, a solo 9 días de la batalla de Angamos en la que el monitor Huáscar cayó en manos chilenas.

En este documento en el que figura en la presidencia Florentino Vidalón como alcalde de Huancayo, se menciona la necesidad patriota del pueblo huancaíno en hacer los esfuerzos para juntar el dinero necesario para adquirir una nuevo blindado que cuide el litoral peruano frente al ataque inminente de la escuadra chilena en Guerra del Pacífico.

Por ello, Dioscoro Sulla Aybar, trabajador de esta área, mencionó que la importancia del Archivo Central se encuentra en el gran número de documentos de carácter históricos que deben ser conocidos por todas las personas y en especial por nuestros jóvenes para entender como Huancayo se forjó como una de las ciudades más importantes del Perú.

ACTAS HISTÓRICAS. Miles de documentos de importancia histórica yacen en el archivo de la comuna de Huancayo, desde actas de nacimiento y defunción de 1860, hasta documentos y acuerdos de autoridades e intervenciones en épocas de guerra. Según Juana Molina Gutiérrez, responsable del Archivo de la MPH, en este lugar se pueden encontrar documentos que dan cuenta del tipo de vida que tenían los hombres y mujeres en Huancayo desde sus inicios, desde las formas de comercio como el trueque.

JORNADA. Este y otros documentos de importancia histórica invaluable se podrán apreciar hoy en la explanada de la MPH.

TAGS RELACIONADOS