Huancayo: La informalidad y falta de cultura viajan sobre ruedas
Huancayo: La informalidad y falta de cultura viajan sobre ruedas

El reordenamiento del transporte va más allá de la construcción de nuevas vías o que existan empresas debidamente organizadas. Si se quiere lograr el cambio, es necesario que los conductores cambien de conducta, al igual que el usuario. Es responsabilidad compartida.

Situación. ,.Según el cuadro Estadístico de Infracciones de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones - DRTC Junín, en lo que va del año, se reportó 289 infracciones de choferes en las calles de la ciudad. Al respecto el jefe de fiscalización de la institución mencionada, Marino Córdova Lapa manifestó que, “la mayoría de infracciones que cometen los conductores es por realizar servicios informales, los denominados “taxis centro”, los buses interprovinciales que no cuentan con la hoja de ruta, en vehículos menores hay fallas de funcionamiento de luces, falta de extintor, botiquín, entre otros”.

Asimismo, el funcionario insta a los conductores a que no cometan más faltas, porque se les podría suspender hasta sus licencias de conducir e incluso suspender la habilitación de sus unidades y permiso de circulación.

Cabe precisar, que de acuerdo a las categorías de vehículos las infracciones son: en la categoría M1 se reportó 129 infracciones, M2 se registró 116 infracciones y M3 se dio 33 infracciones, al igual que en los terminales informales se registró 11 infracciones. “A la semana 3 o 4 veces se realizan los operativos inopinados para hacer respetar las normas de tránsito”, dijo. Además, señaló que actualmente hay 157 empresas que cuentan con el permiso de autorización vehicular haciendo un total de 1439 unidades vehiculares que brindan servicio público.

Mientras tanto, según el último reporte de la División de Tránsito de la PNP durante el 2014 en el primer semestre se registró 889 papeletas por infracciones vehiculares teniendo como las más comunes causas: manejar sin cinturón de seguridad, hablar por celular mientras se conduce, y las faltas a las señales de tránsito.

Sanciones. De acuerdo al D.S N°003-2014-MTC modifica en algunos disposiciones al D.S N°016-2009-MTC. Por tanto existe un nuevo cuadro de multas según el reglamento de tránsito peruano como las principales faltas: usar el celular mientras se maneja el vehículo S/.284 (8% UIT). Manejar en estado de ebriedad S/.1775 y retención de vehículo y de licencia. No utilizar el cinturón de seguridad S/.284

Las sanciones van desde 36 soles hasta 3850 soles (1 UIT) según la falta cometida. Por tanto, para que no se cometan más infracciones, que es algo cotidiano, es necesario que todos seamos más responsables ya sea cuando somos conductores, pasajeros y peatones.

TAGS RELACIONADOS