La jubilación anticipada será hasta el año 2015
La jubilación anticipada será hasta el año 2015

Hasta el 31 de diciembre del 2015 fue ampliado el régimen especial de jubilación anticipada para los desempleados que estén afiliados al Sistema Privado de Pensiones, acordó el pleno del Congreso.

Según el proyecto de ley aprobado ayer, esta modificación establece la pensión anticipada para los desempleados mayores de 55 años en el caso de los hombres, y de 50 años para las mujeres.

El único requisito, indica la norma, es encontrarse desempleado durante los últimos doce meses y con una pensión igual o mayor a una remuneración mínima vital, fijada en S/.750.

FUSIÓN. La iniciativa tuvo dos dictámenes. El primero fue de la Comisión de Economía, de un solo artículo (que establecía la prórroga), y el segundo de la Comisión de Trabajo, de seis artículos. El artículo 4º establece la devolución total de los aportes al solicitante y contenidos en su cuenta individual de capitalización, pero el titular de la Comisión de Economía, Tito Valle, sostuvo que esta posibilidad no se podía aprobar.

ACERTADA. Al respecto, el abogado laboralista del estudio Payet, Germán Lora, dijo que la decisión del pleno del Congreso es una medida acertada, porque solo refleja que aún hay mucha gente que tiene un fondo de pensiones y está desempleada por mucho tiempo.

"Creo que por desconocimiento, mucha gente desempleada no hizo su gestión de jubilación anticipada y si tiene un fondo, que le saque beneficio", comentó.

La jubilación anticipada se aplica en el país desde el 2010, para permitir que gente desempleada por más de un año pueda acceder a una pensión (ingreso mensual).

TAGS RELACIONADOS