La ley que prohíbe el castigo físico para corregir  a los niños
La ley que prohíbe el castigo físico para corregir a los niños

Con 75 votos a favor, ninguno en contra y una abstención (del legislador Julio Rosas), el Pleno del Congreso aprobó recientemente el proyecto de ley que prohibe el uso del castigo físico y humillante a los niños, niñas y adolescentes en el país.

DETALLES. De esta manera se consigue proteger al menor de edad del castigo físico y psicológico en el hogar, escuela, comunidad, centros laborales, entre otros.

También con la intención de promover nuevas formas de crianza y se deje de lado la violencia como método de corrección, cuando un niño comete una falta.

De acuerdo a la nueva norma, define al castigo físico, cómo “el uso de la fuerza en ejercicio de las potestades de crianza o educación con la intención de causar algún grado de dolor o incomodidad corporal, con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no constituya un hecho punible”.

Y el castigo humillante lo considera, cómo “ cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante o ridiculizador, en ejercicio de las potestades de crianza o educación con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no constituya un hecho punible.

En esa línea, el dictamen modifica el Código de los Niños y Adolescentes y el Código Civil para eliminar la facultad de los padres (o quienes ejerzan la patria potestad) de corregir “moderadamente” a sus hijos. Asimismo, incorpora el derecho de los menores a recibir buen trato.

CIFRA. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en el año 2014, registró 15,579 denuncias por violencia hacía los menores de edad. No obstante, este 2015 se incrementó en 817 casos, es decir, hasta octubre se cuenta con 16,396. Y aún falta unos días para cerrar el año.

En la región Junín, el Centro de Emergencia Mujer - Huancayo ha contabilizado 3,564 casos de abuso familiar. De esa cifra, 1,343 son contra los niños, niñas y adolescentes. Y el 85% de los agresores son los padres de familia. En las próximas semanas, la norma será reglamentada.

Coincidencia. Norma fue aprobado en el Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebró en diversos países del mundo con diversas actividades.

Puesto. El Perú es el noveno país por contar con nueva ley

En América Latina, el Perú se convirtió en el noveno país por contar con una ley que prohibe el castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes tras la reciente aprobación del dictamen en el pleno del Congreso de la República. Dictamen fue sustentado por Luisa María Cuculiza.

TAGS RELACIONADOS