Imagen
Imagen

La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA) abrió investigación preliminar al juez Juan Carlos Mantilla del Juzgado Mixto de Tayabamba (La Libertad), quien ordenó comparecencia con restricciones contra el médico Joel Gilberto Santillán Silva. El hombre de 35 años es acusado de haber abusado sexualmente de una niña de 8 años de edad en el hospital provincial de la mencionada ciudad, ubicada en la provincia de Pataz.

“La decisión adoptada por la Jefatura del Órgano Contralor de este Poder del Estado, a través de la ODECMA, permitirá esclarecer los hechos que cuestionan la conducta del magistrado Palacios Mantilla”, señala el comunicado.

El Órgano de Control del Poder Judicial añadió que, en el supuesto caso de hallar indicios sobre una presunta irregularidad funcional, se iniciará el procedimiento disciplinario “para sancionarlo, el mismo que, por la gravedad de los hechos denunciados, podría ameritar en una propuesta de destitución”.

La OCMA afirmó que “no tolera ningún tipo de inconducta funcional que cometa algún magistrado del país”. Por ello, exhortó para que se valoren todos los elementos fácticos relacionados con el proceso judicial.

El sábado 7 de septiembre, el titular del Juzgado Mixto de Tayabamba dictó que el médico tendrá que acercarse a las oficinas del Ministerio Público cada 30 días con su DNI, informar y justificar sus actividades, no mantener comunicación por ninguna vía escrita, oral o mensaje de texto o electrónico con los familiares ni con la menor agraviada. Además, no volver a cometer otro delito doloso o culposo y el pago de S/ 5 mil como caución.

Tras la audiencia, llevada a cabo en la sede de Natasha Alta en Trujillo (La Libertad), trascendió que el Ministerio Público apeló la decisión judicial, que había solicitado nueve meses de prisión preventiva. 

Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) rechazó las muestras de respaldo de un sector de la población de Tayabamba al médico acusado de violación.

Caso

Según la denuncia, Santillán Silva abusó de la menor el martes 3 de septiembre. Ese día, la niña acudió con su madre para que le practiquen un examen ginecológico debido a que presuntamente la había ultrajado en su colegio.

Luego de unos minutos, la menor salió llorando del consultorio y le contó lo ocurrido a su progenitora. Este caso fue denunciado en la comisaría de Tayabamba, y el médico Joel Santillán Silva fue detenido en el mismo centro de salud.