La Contraloría General indicó que alertó a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) sobre el actual estado de las pistas de la ciudad, “cuya falta de mantenimiento viene ocasionando su deterioro prematuro”.
Esta situación, añadió el órgano de control, incrementa el riesgo de que queden inservibles y que el costo de inversión para su reposición o mantenimiento se eleve.
MIRA ESTO| Poder Judicial definirá sentencia del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, el 20 de junio
Escenario
En el Informe de Visita de Control N° 019-2023-OCI/0424-SVC, la Contraloría precisa las fallas y deterioros identificados en los 17 puntos que supervisó la comisión de control: avenidas Mansiche (dos tramos), Salvador Lara, Hermanos Uceda Meza, Jesús de Nazareth, Antenor Orrego, Teodoro Valcárcel, América Oeste, Perú, Eguren, Los Incas, Puerto Rico y República Dominicana, así como las prolongaciones Salvador Lara, Santa; jirón Rímac y calle Mantaro.
“En todos esos puntos se hallaron huecos pequeños en la superficie del pavimento, cuyos tamaños aumentan por la acumulación de agua y el tráfico vehicular que arranca pedazos de la superficie de las pistas, debido a mezclas pobres o debilidades en la base”, informó.
Otras incidencias reportadas, agregó, son “las marcas causadas por las huellas de las ruedas de los vehículos (ahuellamiento), que pueden ocasionar fallas estructurales significativas, y desprendimiento de agregados como arena, gravilla y hormigón”.
También se observaron agrietamientos en bloques, “piel de cocodrilo”, parches y cortes utilitarios.
“En resumen, se evidenció que la falta de mantenimiento a la infraestructura vial del distrito de Trujillo conlleva a un deterioro progresivo y acelerado del pavimento, cuya gravedad podría incrementar si esta situación continúa, lo que finalmente conllevaría a la intransitabilidad vehicular y peatonal, al incremento de accidentes de tránsito y mayores costos de inversión para el mantenimiento y reposición de dicha infraestructura vial”, puntualizó.
La comisión de control también observó que, en algunos tramos, las fallas o deterioros en el pavimento fueron cubiertos con material de desmonte o mezcla de concreto por moradores de la zona, “lo cual no corresponde pues la norma técnica CE.010 Pavimentos Urbanos señala que la gestión del mantenimiento recae en las municipalidades”.
Otras situaciones adversas identificadas son la ausencia de un programa de mantenimiento de infraestructura vial aprobado. También la falta de determinados materiales en la planta Cuatro Suyos de la MPT, como el asfalto (brea), equipos y maquinaria apropiada para el desarrollo de la actividad en mención.
Hay que indicar que el informe de visita de control, que evaluó el periodo del 29 de mayo al 2 de junio último, fue comunicado al alcalde provincial, Arturo Fernández Bazán, para que adopte las acciones correctivas del caso.