Preocupación por falta de obras de prevención ante la llegada de lluvias intensas pronosticadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para octubre. El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de La Libertad, Hipólito Cruchaga, invocó a los municipios a implementar sus rutas de agua, mapas de peligro, puntos críticos y capacitar a la población, para que no sean sorprendidos por la furia de la naturaleza.
VER MÁS: La Libertad: Recuperan dos importantes terrenos para garantizar continuidad del proyecto Quebrada El León
Así van
Cruchaga alertó que solo el 40% de comunas estarían preparándose para la llegada de las lluvias. Este avance, agregó, se dio porque la Contraloría visita a los municipios pidiendo que inviertan lo destinado para acciones de prevención.
“Estamos notando que entre un 30% y 40% de municipalidades están pidiendo asesoramiento, enviando informes y trabajando con el Gobierno Regional. Creo que estamos mucho mejor de lo que estuvimos para marzo, pero acá el tema es llegar al 100%, porque jurisdicción que no actúe a tiempo va a ser afectada”, dijo en declaraciones a RPP Trujillo.
Asimismo, confirmó que ocho especialistas visitan los distritos para ayudar a las autoridades a invertir.
“Nos interesa ahorita que levanten niveles de veredas, los drenajes estén asegurados, que haya rutas de agua en los barrios, pero ese es un tema que deben empezar ya. Además, hay que preparar a la población, la población tiene que organizarse para que pueda responder mucho mejor y para eso necesitamos mapas de peligro, mapas de puntos críticos”, afirmó.
PUEDE LEER: La Libertad: Ministra de Cultura presentó el plan de acción para la protección de Chan Chan
Huaicos
Las lluvias de marzo último originaron el desborde de varias quebradas. Por ello, Elías Alcántara, miembro del Comité Multisectorial de la quebrada El León en El Milagro, pidió celeridad en las obras. Él denunció que los trabajos del lado sur de El León no estarían avanzando, lo que perjudica a pobladores de La Esperanza y El Milagro.