En el último Dakar, más de 350 pilotos que participaron en esta dura competencia automovilística llegaron hasta Uyuni en Bolivia para cumplir dos etapas. Según los participantes en dicho rally, fueron días muy duros de competencia.

Y no es para menos, Uyuni encierra una serie de misterios y encantos.

Pese a lo agreste de la zona, el viaje en avión de La Paz hasta el aeropuerto La Joya Andina de Uyuni es de una hora. El pueblo se ubica a 3650 msnm en el suroeste de Bolivia, departamento de Potosi.

La zona por excelencia es minera, pero lo que más llama la atención es el gigante lago de salar y que cuando se seca ofrece un panorama de aridez total.

El lago es visitado cada día por centenares de turistas, en su mayoría del extranjero, siendo los japoneses lo mas interesados en conocerlo y recorrerlo por esos atractivos naturales que se conjugan con la flora y fauna silvestre.

PRODUCCIÓN. El salar ha permitido ser el sostén económico de varias familias que viven en las cercanías y están asentadas por años.

Juan Calisaya Alí, presidente de la Cooperativa de Extracción de Sal de la zona de Colchani, refiere: "al día extraemos 5 mil kilos de sal para industrializarla y venderla a diferentes mercados".

"El precio que nos pagan es muy bajo, pero de eso sobrevivimos", refiere mientras envasa bolsitas de sal como souvenirs.

EL LAGO. Según estudios, el salar es el resto de un lago prehistórico de los Andes, formado aproximadamente hace 40.000 años por la desaparición del lago "Minchín" que cubría la mayor parte del Altiplano. Hoy tiene una extensión de 12.000 km² que lo convierte en el mayor "desierto blanco" de sal del mundo. Se estima que su profundidad es de 120 metros y hay 11 capas con espesores de dos y 10 metros de sal, la misma que es renovable.

TURISMO. Grupos de visitantes llegan hasta el lugar para recorrer el lago que en temporada de invierno se seca, pero en tiempo de lluvias cobra otra imagen que es todo un espéctaculo único en todo el mundo y que se plasman en fotografías para el recuerdo.

En el lugar hay varios hospedajes y resalta el Palacio de la Sal, construído con bloques de sal y ofrece todo el cónfort del caso.

Hotel Palacio de la Sal es atractivo de Uyuni.

Hermosos paisajes se encuentran cerca al lago

Visitantes gozan de momentos de libertad en el lago

La zona del altiplano acoge al salar más grande

HOTEL. El Palacio de la Sal fue construido a iniciativa del empresario Juan Quezada en 1998 con bloques de sal, tanto exterior como interior, paredes, pilares, suelo, camas y otros.

TAGS RELACIONADOS