GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Conocido el fallo de la Corte Internacional de Justicia de el primer paso para la implementación de la sentencia es la elaboración de una carta de navegación, o carta náutica, que señale las coordenadas geográficas precisas del nuevo límite marítimo entre Perú y Chile.

Ello, aunque parezca muy técnico y engorroso, no demoraría más de dos semanas, según indicó a Correo el director decapitán de navío Colver Ruiz Roa.

El militar señaló que actualmente la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú ya viene trabajando los trazos preliminares "con la finalidad de ir armando el esqueleto del cuerpo final de la carta de navegación que vamos a tener".

En ese sentido, agregó que lo que necesitan para poder elaborar la carta final, con el límite fronterizo entre Perú y Chile, es tener el fallo de la

"Una vez que tengamos el fallo completo, lo leemos e interpretamos lo que dice ahí. Desde ya tenemos conocimiento de qué es lo que ha considerado la Corte, pero necesitamos tener los datos completos", dijo.

Ruiz Roa explicó que tanto Chile como Perú han establecido sus líneas de base, las mismas que se elaboran en función a los "puntos contribuyentes" que son los que se toman en cuenta para determinar los límites marítimos.

"La Corte ha utilizado para el caso de Perú dos puntos contribuyentes y para el caso de Chile, cuatro puntos contribuyentes. ¿Y eso dónde está escrito? En el fallo final de la Corte, en el grueso del fallo, no en el resumen. Por eso necesitamos el fallo para empezar a trabajar la carta", agregó.

Dos semanas. El director de Información de la Marina aseguró que con el fallo en la mano, la elaboración de la carta no representaría ninguna complicación.

"Nosotros lo tenemos claro: nuestro trabajo lo conocemos bien, pero requerimos de los datos. Acceder al fallo final, leer toda la sentencia, ver qué puntos se han considerado y con eso trabajar en gabinete. Es un trabajo de gabinete que demanda una o dos semanas, dependiendo qué cantidad de personas estén involucradas en este tema", indicó.

Manifestó que para ello se debe realizar un trabajo consensuado que amerita seriedad y dedicación completa, además de una labor concatenada con la Cancillería y la Marina.

Ruiz Roa indicó que el paso posterior a la carta náutica es que la Dirección de Límites, Fronteras y Asuntos Antárticos determine cuáles son los límites.

"Luego la Cancillería daría a conocer la nueva carta oficial. Nosotros lo que hacemos es contribuir técnicamente con el Ministerio de RR.EE.", dijo.

IMPLEMENTACIÓN. De otro lado, el jefe del gabinete ministerial, César Villanueva, señaló ayer que el Perú ya empezó a implementar la sentencia de la Corte de La Haya.

El Premier detalló que la Marina de Guerra ya inició los respectivos trabajos de cartografía y añadió que será necesario hacer algunas coordinaciones con la parte chilena.

"Hay que hacer cotejos y coordinaciones con ellos, pero no negociaciones, ni formación de comisiones. Ya la implementación (del fallo) empezó por parte de nosotros y la vamos a seguir", expresó.

Villanueva también resaltó, en ese sentido, que se mantendrán niveles de coordinación y de acercamiento "permanentes" con Chile, y que la legislación interna en el Perú, acorde con el fallo de La Haya, será solo "de adecuación", sin que sea necesario emitir normas especiales.

Asimismo, descartó que la implementación del veredicto de y la consecuente "toma de posesión" del espacio marítimo ganado a Chile implique "desalojar" a un "inquilino precario", sino más bien empezar trabajos de investigación de la nueva zona marítima peruana.

Adelantó que para ello se tiene previsto enviar barcos de investigación a la zona y realizar "lo antes posible" acciones operativas junto al Ministerio de la Producción y al Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Indicó que esos trabajos no pudieron realizarse antes, puesto que el Perú no tenía "posesión real" del área marítima ganada, donde -añadió- se puede realizar pesca de altura y extraer especies marinas, como perico y pota.

"Podemos tomar posesión desde ahora mismo (...) Tenemos que trabajar en la investigación, conocer mucho más esa zona y que los empresarios y pescadores puedan explotar (los recursos hidrobiológicos)", manifestó.