La mayoría de ancianos presos purga pena por delitos sexuales, según el INPE
La mayoría de ancianos presos purga pena por delitos sexuales, según el INPE

En los 68 establecimientos penitenciarios del país, hay 3922 presos mayores de 60 años y la mayoría están recluidos por cometer delitos sexuales, según el último informe estadístico del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

El documento, que abarca los ingresos hasta julio del 2018, detalla que 1913 purgan prisión por ilícitos como violación sexual de menor de edad (937), violación sexual (459), actos contra el pudor en menores de 14 años (301) y actos contra el pudor en general (216).

El segundo delito en el que más han incidido los adultos mayores presos es el tráfico ilícito de drogas, así como la promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas.

INCREMENTA

El informe del Inpe revela, además, que el 18.3% de la población penitenciaria está procesada por delitos sexuales, gran parte por violación sexual a niños.

Esta cifra solo es menor al robo agravado, que encabeza la lista de ilícitos más cometidos por los internos.

“La población penal se inclina por la comisión de delitos en los que premia la vulneración y menoscabo de los derechos de grupos vulnerables de la sociedad (mujeres y niños), por lo que se hace necesario realizar una política conjunta de tratamiento de este tipo de agresores”, señaló el Inpe.