La obesidad y el sobrepeso aumentan en el país

Cifras preocupan a autoridades de salud. En los últimos siete años, casos se han elevado hasta en un 15%, según data del Ministerio de Salud.
La obesidad  y el sobrepeso aumentan en el país

Adultos jóvenes ya presentan exceso de peso.

23 de Abril del 2016 - 13:11 » Textos: Aurora Caruajulca

Cerca del 30% de la población de todo el país sufre de sobrepeso u obesidad. En otras palabras, tres de cada diez adultos tienen exceso de peso, según data del Instituto Nacional de Salud (INS). Lo más alarmante es que el número de casos ha ido incrementándose en los últimos siete años.

“Esta cifra es preocupante, porque nunca se había registrado en el país. Hubo un incremento de hasta el 15% desde el 2008 hasta el 2015”, declaró a Correo Ernesto Gozzer, jefe del INS.

En menores. Agregó que estas no son las únicas cifras desalentadoras. Los reportes revelan también que uno de cada tres niños entre 5 y 9 años tiene este problema, al igual que dos de cada cinco adultos jóvenes, entre 20 y 29 años.

“Es más preocupante que la obesidad se reporte en los niños, porque en esa edad se forma el tejido adiposo, la grasa, que luego cuando uno es adulto es más difícil de bajar”, subrayó.

Por otro lado, el sobrepeso en adultos jóvenes es similar en hombres y mujeres, pero la obesidad es actualmente mayor en las mujeres, teniendo mayor prevalencia en Lima Metropolitana y la costa, donde existe más urbanización y menos pobreza. La mayor prevalencia está en las regiones Moquegua y Tacna.

Añadió que una de cada dos mujeres en edad reproductiva también tiene varios kilos de más.

Reglamentación. Ante el alarmante incremento de la obesidad en niños menores de 5 años, el congresista Jaime Delgado Zegarra demandó una pronta reglamentación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes.

“La ley no tiene reglamento”, observó el legislador al participar ayer en la ceremonia de presentación del Observatorio de Nutrición y Estudio del Sobrepeso y la Obesidad.

Este último tiene como fin convertirse en una herramienta para conocer la situación nutricional del país con el objetivo de implementar políticas públicas.

Proponen multar a padres de niños obesos

Lo más leído