La OEI irá al Congreso tras ganar 30 millones de soles en Áncash
La OEI irá al Congreso tras ganar 30 millones de soles en Áncash

Uno de los grandes casos del Gobierno Regional de Áncash (GRA) fue el cuestionado convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Siete años después de la firma de este convenio y tras la aparente caída de quienes manejaron los recursos de Áncash durante ocho años, los representantes de la organización española deberán comparecer ante la comisión investigadora de Áncash.

El presidente de este grupo congresal, Mesías Guevara, dijo que ha considerado necesaria la presencia de la OEI, ante la existencia de varias denuncias por la forma cómo ha seleccionado las empresas esta entidad no gubernamental.

"Vamos invitar a los señores responsables de la OEI para que nos explique su actuación dentro de aquellos proyectos, nos tienen que dar explicaciones de cada año de todo lo actuado, desde el 2007 hacia adelante", indicó.

De igual manera, también serán "invitados" a la comisión los representantes del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) y la Contraloría General de la República.

"Vamos a escucharlos y ahí haremos un diagnóstico y una evaluación para ver los responsables de este tema de Áncash", comentó.

Agregó que sabe que la OEI ha cambiado su junta directiva. Como se conoce, quien firmó el convenio con el GRA fue el director José Ignacio López Soria.

EL CONVENIO. Es público que con previo acuerdo del Consejo Regional, el ahora preso presidente de Áncash, César Álvarez Aguilar, en el 2007 firmó "convenio interinstitucional de cooperación en administración de recursos". La comisión establecida por esta "cooperación" fue el 3.5% y la OEI debía encargarse de todos los concursos tanto para obras, bienes y servicios.Ante las posteriores críticas al convenio, al cerrar el 2009 el Consejo Regional acordó que se debía realizar convenios específicos y que sólo se utilizaría esta entidad española para los procesos de selección más grandes. Además acordaron que la comisión baje al 2.5%.

LO QUE GANARON. Junto a Correo una de las personas que investigó el caso de la OEI fue Luis Luna Villarreal, decano del Colegio de Economistas del Santa, quien se dio el trabajo de hacer un seguimiento de todas las licitaciones en la que participó la OEI, desde el 2007.

Es así que según su información recogida del Servicio Electrónico de las Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace) en el 2007, la OEI manejó 45 procesos de selección por un valor de inversión pública de 62'892,533 soles. La comisión que le correspondió fue de 2'201,238 soles.

En el 2008, tuvo más trabajo esta entidad. Se encargó 236 concursos y su comisión fue de 3'806,294 soles. En el 2009 por esta cooperación se llevó al bolsillo 4'667,983 soles. El 2010 fue más fructífero para la OEI, porque ganó 12'719,633 soles en comisiones por 23 procesos de selección. Fue en ese año que licitó el paquete de más de 800 millones de soles que fue motivo de rivalidad dentro del GRA.

En el 2011 cayeron los ingresos para la OEI porque recibió la 'franciscana' suma de 1'401,562 soles. En el 2012 subió a 4'445,096 soles y en el 2013 se despidieron con 266,683 soles. Si bien aún sigue vigente este convenio con la OEI, el presente año no se han registrado concursos encargados a esta entidad. En total ha ganado 30 millones de soles.