La Oroya: ​Denuncian que niños con plomo no tendrán atención médica en 2016
La Oroya: ​Denuncian que niños con plomo no tendrán atención médica en 2016

Los niños con mayor nivel de plomo en sangre de  podrían quedarse sin las atenciones que les brinda la empresa Doe Run Perú por la mala situación económica de la empresa, ya que no se habría destinado un presupuesto para su atención en el 2016, manifestó Arturo Alfaro, presidente de la ONG Vida. 

“Los niños son atendidos en la Cuna Jardín Casaracra, una institución educativa inicial que durante 10 años ha recibido a los pequeños que eran diagnosticados con mayor contaminación por plomo y recibían atención medica, alimentación y educación para ayudarlos a superar este impase. Desde el 2013 la Cuna es administrada por la ONG VIDA por encargo de la empresa”, precisó Alfaro, quien también es administrador de la cuna.

De acuerdo con el medioambientalista, los padres de familia están preocupados porque hasta la fecha no saben si en el 2016 sus hijos continuarán en el programa y con los beneficios de la atención médica, nutricional y educativa. “Este problema lo han manifestado ante el alcalde de La Oroya y esperan ser atendidos por los administradores de la empresa pero no tienen respuesta hasta a fecha. Es una obligación de la Doe Run Perú”, precisó.

“En diciembre de 2014 la SUNAT hizo una devolución de 70 millones de dólares a Doe Run Perú, pero la administración anterior de la empresa no estableció un fondo para cumplir con sus obligaciones ambientales y de salud como es el financiamiento de la Cuna y la atención de niños con plomo y madres gestantes. La nueva administración ha recibido una empresa quebrada, con pérdidas en sus operaciones y sin nada de los millones de dólares que devolvió la SUNAT”, indicó.